Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

Hasta la Corte de Apelaciones llegó el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, para asistir a la audiencia donde se revisa la decisión de cuarto juzgado de garantía de mantener la arista tributaria del Caso Caval en la región de O’Higgins. 

En la ocasión el persecutor se refirió a la nueva arista del Caso Caval, donde se indagan las acusaciones efectuadas por el empresario Gonzalo Vial, en torno a un presunto engaño por parte de Natalia Compagnon.  

Según dijo Vial a la fiscalía, la nuera de la Presidenta le entregó cerca de 300 documentos que “pueden ser parte de un engaño cuyo único propósito era obtener dinero por parte de mis empresas”. La defensa de Compagnon niega cualquier extorsión, señalando que las comunicaciones podrían haber sido falsificadas, apuntando a Victorino Arrepol, autor confeso de los falsos correos del ministro de OO.PP Alberto Undurraga. 

Consultado sobre si investigará eventual estafa por parte de Caval o posibles delitos informáticos, el fiscal Sergio  Moya detalló a T13 que ya entregó el "set de documentos que da cuenta de posibles mail (...) que está siendo sometido a pericias documentales por parte de Labocar de Carabineros y una vez revisadas esas pericias, determinado qué personas se mencionan en dichos correos, vendrá una fase de toma de declaraciones para esclarecer el contenido de los mismos".

Consultado dentro de ese proceso se citará a declarar a Natalia Compagnon, Victorino Arrepol, O Mauricio Valero, respondió que esto dependerá de la evaluación que se realice a las comunicaciones: "las personas que ustedes señala si la fiscalía requiere su presencia sin duda las va a citar".

¿En qué consistirán las diligencias?

El fiscal detalló que dentro de las diligencias se debe "determinar qué dineros fueron transferidos en base a esa información (de los Correos) y luego de eso determinar si el producto entregado en este caso a Gonzalo Vial corresponde a elementos reales o elementos falsos".

Según explicó, junto a las pericias documentales se deben determinar las direcciones IP que parecen en los correos electrónicos. Lo anterior, dijo, “nos pueden dar luces respecto del origen de emisión de esos Correos y determinar si esos correos circularon en diversas cuentas lo que es factible determinar con una pericia informática".

Publicidad