El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique una querella criminal en contra del diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) y quienes resulten responsables del delito de fraude al fisco.
Los antecedentes de la investigación apuntan a que Calisto se habría coludido con la imputada Carla Graf para celebrar contratos de prestaciones de servicio en apoyo al congresista. Sin embargo, no existe respaldo que acredite el cumplimiento de la labor por la que fue contratada.
Se trataría de asesorías, coordinación y elaboración de estudios contratados a honorarios por un pago que fue aumentando con el tiempo sin justificación. De acuerdo con el CDE, la también querellada no era conocida por el equipo de Calisto como alguien que prestara sus servicios.
Calisto pagó $100 millones por servicios no prestados
La CDE constató que los servicios no fueron prestados por Graf y que el diputado por la Región de Aysén, sabía de aquello y, aún así, celebró contratos con la imputada por más de $100 millones en perjuicio del Fisco.
Además, detectaron transferencias entre Graf y otros dos imputados por este caso; Ronald Cárcamo y Felipe Klein. A los tres involucrados también se les interpuso la querella por incurrir en maniobras para desviar dineros públicos que provenían de asignaciones parlamentarias.
Los montos desviados habrían sido utilizados para financiar campañas y gastos particulares.