La inscripción del pacto "Cambio por Chile" entre el Partido Nacional Libertario, Social Cristiano y Republicano, se concretó pese a los llamados de Chile Vamos, especialmente la UDI, a competir en las parlamentarias de manera unida.
Tras registrar el acuerdo ante el Servicio Electoral (Servel), el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, cuestionó que "las palabras aguantan cualquier cosa. Lo relevante son los hechos. El Partido Republicano ha pedido unidad y hoy día inscriben su lista parlamentaria sin haber tenido la intención de conversar para tener una lista unitaria".
"Si llegamos a perder el Congreso, aunque tengamos más votos en las oposiciones, esto va a ser culpa de la falta de unidad", lanzó Ramírez.
RN pide coordinación pese a inscripción de pacto
Desde Renovación Nacional, la secretaria general Andrea Balladares llamó a la unidad, pese a que el pacto ya está inscrito. La oposición, no obstante, aún puede acordar omisiones.
Balladares informó que esperan "tener muy buenas noticias estos días respecto a un posible pacto con el partido Demócratas y, además, lograr todas las coordinaciones posibles con todos aquellos que nos sentimos oposición para que esa gran mayoría opositora, el próximo año, pueda tener esa misma realidad en el Congreso".
"Como Renovación Nacional y como Chile Vamos vamos a seguir insistiendo en la unidad hasta el último minuto y es por eso que esperamos poder coordinarnos de la mejor manera posible con todos los partidos que nos sentimos oposición", cerró la secretaria.