Rechazo transversal ha provocado en Chile Vamos la propuesta de un grupo de diputadas -liderado por la comunista Camila Vallejo- sobre cambiar el quórum de 2/3 establecido en el acuerdo por una nueva Constitución con el que operará la futura Convención Constitucional.

El planteamiento -presentado como proyecto de ley esta semana- estipula que sean los integrantes de la Convención los que decidan el quórum con lo que serán aprobadas las ideas plasmadas en el nuevo texto.

La diputada Vallejo también ha recibido críticas de la oposición, como la DC, e incluso Maya Fernández (PS) retiró la firma de la iniciativa. ¿La razón? La derecha y sectores opositores recalcan que el PC no estuvo en las tratativas del acuerdo del 15 de noviembre y, además, agregan, la ciudadanía ya votó por el Apruebo con ciertas definiciones.

Así, la bancada de la UDI enviará una carta a los jefes de bancada de la oposición en los que brega por cumplir el acuerdo del 15-N y hace un llamado especial a Convergencia Social, partido del diputado Gabriel Boric, quien firmó dicho acuerdo hace un año, pese a la reticencia de su colectividad.

“Si ahora el PC, una vez más, se resta de este acuerdo, y trata de boicotear con iniciativas que van precisamente en el sentido contrario de un bien superior para el país, debe ser repudiado por todos los que participaron en ese acuerdo histórico. No es justo para el país ni para el desarrollo democrático”, dice la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann.

“Actitud insolente”

En la misiva, la bancada de la UDI recalca que los partidos con espíritu democrático se unieron en este Acuerdo por la nueva Constitución y la Paz en circunstancias complejas. “Sin duda que no fue fácil. Sin embargo, al final de la jornada se logró la satisfacción de que, después de mucho tiempo, y en medio de un escenario de desconfianza institucional, los partidos políticos habían actuado a la altura de lo que el país en ese entonces demandaba”, recalcan en la carta a la que tuvo acceso T13.CL.

Y los diputados continúan: “Lo más insólito de esta acción, impulsada por un grupo de parlamentarias lideradas por la diputada comunista Camila Vallejo, es que ellos no sólo no participaron del histórico proceso y lo calificaron de “cocina”, sino que una vez que fue ampliamente valorado por la ciudadanía, asumieron una posición totalmente contraria y hoy, con un grado de cinismo pocas veces visto antes, presentan una iniciativa legal que desconoce una de las partes fundamentales de este acuerdo”. Esto, en alusión al quórum de los 2/3.

En ese sentido, la UDI hace un llamado especial a Convergencia Social para rechazar este tipo de iniciativas. “Hacemos un llamado enérgico a los representantes parlamentarios de Convergencia Social y de las otras agrupaciones políticas e independientes a rechazar con fuerza este intento de boicot a la democracia impulsado por el Partido Comunista, que con una actitud insolente y de desprecio a los más de 7,5 millones de chilenos que el 25 de octubre salieron a votar en el plebiscito, quieren arrogarse una representación ciudadana que sencillamente no la tienen y que tampoco la buscaron cuando dicho acuerdo comenzó a gestarse”, rematan.

Publicidad