En la tarde de este domingo, la Clínica Ciudad del Mar actualizó el estado de salud del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve: Se mantendrá hospitalizado.
Monsalve, quien cumple con arresto domiciliario durante la investigación por la denuncia de abuso sexual y violación en su contra, fue trasladado por Carabineros hasta el recinto de salud viñamarino en la madrugada del sábado 14 de junio debido a un fuerte dolor abdominal.
De acuerdo con un comunicado de su familia, la exautoridad tuvo que ser operado de urgencia debido a un cuadro abdominal que comprometía la vesícula y la vía biliar.
Este domingo, desde la Clínica Ciudad del Mar actualizaron su estado de salud, asegurando que “el Sr. Manuel Monsalve Benavides evoluciona favorablemente, luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica en el día de ayer, como consecuencia de una colecistitis, coledocolitiasis y colangitis por el que había ingresado de urgencia”.
“Seguirá hospitalizado y en observación por el equipo médico de la Clínica”, agregaron.
Según la Clínica Mayo, “la colecistitis es la hinchazón e irritación, llamada inflamación, de la vesícula biliar” y la coledocolitiasis es la presencia de cálculos biliares en el conducto biliar.
La Sociedad Chilena de Gastroenterología define a la colangitis aguda como “una condición patológica que cursa con una inflamación y/o infección de los conductos hepáticos y el colédoco. Para que se produzca es necesario que coexista una infección de la bilis por bacterias y una obstrucción de los conductos biliares, con incremento de la presión en su interior”.