El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ratificó este jueves la decisión tomada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que estableció que los partidos políticos o comandos que participarán en el plebiscito de abril, deberán ceder un tercio de su tiempo total a organizaciones sociales que apoyen la misma opción plebiscitada respecto de la cual van a ser propaganda electoral.

Para ello, el organismo estableció una serie de Normas complementarias al Acuerdo que regular la Franja Televisiva del Plebiscito del 26 de abril de 2020 para que sean cumplidas por las organizaciones de la sociedad civil que participen en la elección que definirá si habrá o no una nueva Constitución.

“Dichas organizaciones deberán integrar el Registro de Personas Jurídicas sin fines de lucro.Para estos efectos, los partidos políticos o comandos deberán habilitar en su página web un mecanismo para que las organizaciones de la sociedad civil expresen su voluntad de ser parte de la Franja Televisiva”, dice el documento publicado por el CNTV, que además agrega que los partidos deberán informar al consejo cuál organización de la sociedad civil formará parte de su franja hasta las 12 horas del lunes 24 de febrero de 2020.

El segundo artículo de las normas del CNTV explica que si una organización apoya las dos opciones, sólo podrá participar a través de un partido o de un comando por opción.

Serán los partidos políticos registrados en el CNTV los que entreguen la grabación que contendrá dos bloques; uno de su propia campaña que podrá durar máximo dos tercios del tiempo destinado y el otro el de la organización correspondiente.

La decisión de qué franja se emitirá primero deberá ser expresada por el partido o comando político cuando se entregue el registro.

Publicidad