La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados anunció que citará e iniciará una investigación contra los cinco parlamentarios que reconocieron haber estado en distintas reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett. 

El presidente de la instancia, el diputado Nelson Venegas (Partido Socialista) dijo que analizarán una supuesta vulneración de la Ley del Lobby, ya que ninguno de los diputados que asistió a la casa de Zalaquett, informó estas reuniones bajo dicha norma. 

“Como Comisión de Ética vamos a investigar este tipo de situaciones porque consideramos que son situaciones que, de una u otra manera, atentan contra la fe pública respecto del actuar del Congreso”, dijo el diputado Venegas.

“Nosotros consideramos que hoy que el Congreso y la política no gozan de buena salud, por lo tanto, tenemos que crear las condiciones para tratar de analizar este tipo de situaciones”, añadió. 

Quiénes son los diputados que estuvieron en casa de Zalaquett

Los diputados Juan Santana (Partido Socialista), Alberto Undurraga (Democracia Cristiana), Eric Aedo (Democracia Cristiana) y Guillermo Ramírez (UDI) dijeron haber sido expositores en reuniones en las que se habló sobre la reforma de pensiones, y había representantes de las AFP.

El diputado Ramírez aseguró que no había que informar este encuentro en la Ley del Lobby porque ellos fueron quienes expusieron, y no recibieron solicitudes de parte de los empresarios. 

El quinto diputado que estuvo en la casa de Zalaquett fue Francisco Undurraga (Evópoli), quien dijo haber discutido sobre el proceso constituyente en 2023. 

“Hasta el momento tenemos a cinco personas que, eventualmente, habrían participado de estas reuniones. También dictamos una medida para mejor resolver, en el sentido de que estamos solicitando al registro que tiene que llevar a cabo la Cámara de Diputados, para ver quiénes son las personas que participaron y, evidentemente, los vamos a citar”, dijo el diputado Venegas.  

“Vamos a iniciar todas las investigaciones respecto si se vulneró esta ley y vamos a aplicar las sanciones que correspondan que, incluso, hay que considerar que son superiores a las que establece el propio reglamento de Ética”, agregó. 

La Ley del Lobby dice que deben ser informadas las reuniones que estén destinadas a influir en decisiones como “la elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdos, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros, incluidas sus comisiones”.

El propio Venegas adelantó que la sanción por no cumplir con la Ley del Lobby van desde las 10 UTM hasta las 30, es decir entre 650 mil y 1,9 millones de pesos.

Publicidad