La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reducción de impuesto de primera categoría a las empresas del proyecto de Ley de Reconstrucción presentado por el gobierno.

La discusión de la iniciativa había comenzado este pasado martes y se extiende hasta la madrugada de este jueves en medio de tensiones entre el Ejecutivo y la oposición y un proceso de debate extenso.

Durante la discusión, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, que estuvo presente, emplazó a los diputados de oposición acusando la "seguidilla de afirmaciones y frases derechamente ignorantes de ciertas realidades económicas básicas".

También hubo una discusión entre el presidente de la comisión, Agustín Romero (Republicanos) y Jorge Brito (Frente Amplio), luego que a este último se le quitara la palabra para proceder a la votación de unos de los artículos. 

Entre las indicaciones que alcanzaron a ser visadas en su totalidad está la que permite la reducción, de manera gradual, de la tasa de impuesto de primera categoría a las empresas (del 27 al 23%), y que es considerado como el "corazón" de la iniciativa.

Por otro lado, se rechazó la controvertida norma que aplicaba una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual y, de esta manera, autorizaba a cualquier empresa a reproducir, adaptar y usar contenido periodístico, audiovisual, musical y cultural para entrenar modelos de inteligencia artificial sin pedir autorización ni pagar a sus creadores

Hasta la madrugada de este jueves, la discusión de los artículos continúa y se espera que la Comisión de Medio Ambiente siga el debate durante esta jornada. 

Ley de Reconstrucción Nacional: Debate marcada por roces entre La Moneda y la oposición

La discusión del texto legal, antes de iniciarse, ya venía precedida de un tenso ambiente entre oficialismo y oposición.

Primero fue el número de indicaciones que diputados pusieron a las iniciativa: más de 1.500. Esta situación generó las críticas del Gobierno, desde donde incluso el ministro del Interior, Claudio Alvarado, acusó una "acción dilatoria".

Por su parte, el Ejecutivo respondió ingresando un documento con indicaciones sustitutivas que al ser revisadas antes que las indicaciones de los parlamentarios, dejaba a varias de estas últimas fuera de acción.

Publicidad