El ministro de Vivienda, Iván Poduje, asistió este miércoles al Congreso para participar en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia en la que el Ejecutivo debía presentar avances y un análisis del informe de la Contraloría sobre el Plan de Emergencia Habitacional.

Tras la sesión, el secretario de Estado criticó la instancia y aseguró que no se pudo desarrollar la exposición preparada por su equipo técnico.

Vinimos a, básicamente, no hacer nada, hemos perdido seis horas (...) Una diputada del Frente Amplio sencillamente no dio quórum para que nosotros pudiéramos hablar", señaló el ministro Poduje a través de su cuenta en X. 

“Yo quiero pedirle disculpas a los contribuyentes primero, a los chilenos que me pagan el sueldo a mí y a las seis personas que vinieron de mi equipo, a los tres comités de vivienda que tuve que postergar por venir a Valparaíso a hacer nada, a pasearme". agregó. 

Poduje acusa "obstruccionismo" del FA tras no poder exponer en el Congreso

El ministro insistió en que su equipo llegó preparado con antecedentes técnicos elaborados a partir del informe de la Contraloría, los que no pudieron ser expuestos ante la comisión.

“Todo eso que veníamos a explicar no lo pudimos hacer porque el Frente Amplio, en una actitud incomprensible de una diputada, sencillamente no permitió que habláramos (...) El obstruccionismo que estamos viviendo es una cosa muy complicada” afirmó, agregando que incluso se habría limitado el espacio para la contralora durante la sesión.

"No permitió que la contralora respondiera preguntas porque dijo que el tiempo se había acabado”, señaló.

El secretario de Estado añadió que, pese a no haber expuesto formalmente, el trabajo realizado será difundido de todas maneras. “Igual lo vamos a publicar porque las conclusiones son muy graves”, indicó.

Finalmente, el ministro reiteró sus críticas al funcionamiento de la comisión, señalando que este tipo de situaciones “hace que el prestigio del Parlamento vaya cayendo”, aunque precisó que no se trata de todos los parlamentarios presentes en la instancia.

Además, el ministro señaló que dentro de los temas que no pudieron ser expuestos en la comisión estaba el anuncio de una nueva querella contra la constructora a cargo de proyectos habitacionales en El Olivar, a la que acusan de presunta falsificación de antecedentes para acceder a una categoría superior y optar a la construcción de viviendas. “Tenemos los antecedentes y se van a presentar en los tribunales”, afirmó.

“Nada que hacer, el Frente Amplio (FA) se mueve con estas lógicas, y yo quiero decir que no sé qué pretenden tapar”, señaló, en referencia a lo ocurrido durante la instancia en el Congreso.

Revisa el descargo completo del ministro Poduje

También te podría interesar:

Publicidad