La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular, este miércoles, el proyecto que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

La normativa ahora pasará a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde será clave la votación de la Democracia Cristiana que, en su mayoría, respaldó el proyecto en general y permitió que se aprobara la idea de legislar.

Una de las impulsoras del proyecto, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, dijo que esperan que la norma sea votada en la sala en dos semanas más, aunque eso depende de cuándo lo ponga en tabla la mesa directiva de la corporación, que es encabezada por el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Paulsen.

En caso de ser aprobada en la cámara baja, el proyecto pasará al Senado. 

La iniciativa fue ingresada el 21 de agosto de 2018 por las parlamentarias Orsini (RD), Karol Cariola (Partido Comunista), Natalia Castillo (Independiente), Daniella Cicardini (Partido Socialista), Cristina Girardi (Partido Por la Democracia), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (Partido Socialista), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (Convergencia Social). 

Las diputadas proponen modificar el Código Penal de manera que el aborto decidido por la mujer -dentro de las primeras 14 semanas de gestación- deje de ser un delito, y sin considerar causales, como lo hace la normativa vigente en Chile, que permite la interrupción en casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.

Publicidad