Las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron el reajuste al sueldo mínimo propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric, que llegaría a 500 mil pesos en julio de 2024. La norma avanzó a la sala del Senado, donde debería ser votado la misma tarde de este miércoles.

El proyecto tuvo siete votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, todos de parlamentarios de derecha.

La propuesta del gobierno, establece un aumento de 410 a 440 mil pesos el salario mínimo a partir de mayo de este 2023, y posteriormente volver a aumentarlo en septiembre de este mismo año a 470 mil pesos.

Para julio de 2024 el sueldo mínimo debería volver a reajustarse en 500 mil pesos, si la norma es aprobada en el Congreso.

La norma fue respaldada en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comprometiera mejorar las condiciones para las pymes en la propuesta que fue presentada ante el Senado.

Por estos ajustes, pese a que la norma pueda ser aprobada por la cámara alta la tarde de este miércoles, deberá volver a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó su preocupación para que la propuesta fuese aprobada esta semana en el Congreso para que los trabajadores y trabajadoras beneficiados por la norma puedan recibir su sueldo reajustado este mes.

Publicidad