Con la presentación del informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y su reconocimiento estatal de la vulneración de las garantías individuales en Colonia Dignidad, lo que hoy es Villa Baviera, su comunidad agradeció el trabajo hecho por el INDH, pero cuestionó el proceso de expropiación anunciado por el actual gobierno. 

"No nos oponemos a la creación de un sitio de memoria para las víctimas de la dictadura en Villa Baviera, porque entendemos la motivación del Ejecutivo de reparar a quienes ahí sufrieron represión política y a sus familias. Pero, lo único que pedimos es que nuestra comunidad sea tenida en cuenta en ese proceso, algo que hasta la fecha no ha pasado", expresaron desde la comunidad Villa Baviera.

En esa línea, indicaron que "a pesar de haber tocado todas las puertas posibles, el gobierno nos ha marginado absolutamente de este proceso de expropiación, que de implementarse tal como está planteado actualmente, dejaría a nuestra comunidad sin hogar ni sustento económico". 

Comunidad Villa Baviera agradeció informe del INDH

Luego de que el INDH diera a conocer las conclusiones y recomendaciones de la Misión de Observación N° 31, en la que de acuerdo con la directora Consuelo Contreras aseguró se "da cuenta de la existencia de un enclave en el que en Chile se dio soberanía y permitió que se cometieran delitos horrorosos", la comunidad manifestó su valoración. 

En el mismo comunicado aseguraron sentirse "emocionados, valoramos y agradecemos enormemente el trabajo del INDH en esta materia, ya que tras más de 60 años desde la creación de la entonces Colonia Dignidad, esta es la primera vez que un organismo estatal chileno se refiere y reconoce pública y formalmente las brutales vulneraciones de Derechos Humanos ocurridas durante décadas". 

Pese al cuestionamiento al gobierno, la comunidad manifestó que "este informe nos refuerza el ímpetu y la seguridad de seguir esforzándonos por crear puentes de acercamiento con el gobierno y no perder las esperanzas". 

 

Publicidad