El diputado del Partido Republicano Luis Sánchez insistió en cuestionar al Presidente de la República, Gabriel Boric, por una fotografía que circula en redes sociales, pese a que el autor del video desde donde se sacó la captura, y el propio mandatario, habían desmentido las acusaciones que decían que el jefe de Estado estaba ebrio en aquel momento.
Sánchez, mediante la red social X (Twitter), respondió al propio desmentido del Presidente Boric y lo cuestionó por su apariencia en la captura de pantalla difundida.
“Señor Presidente, madure y hágase cargo. Si usted no se da cuenta que con esa pinta cualquiera piensa que está borracho, es su problema”, escribió el diputado del Partido Republicano este lunes.
El domingo, en la misma red social, el Presidente Boric había desmentido las acusaciones de las que se había hecho parte y había pedido explicaciones el propio líder de Republicanos, José Antonio Kast.
"Ayer (sábado), cuentas vinculadas a la derecha (algunas inclusos de sus líderes) estuvieron difundiendo una imagen mía dando a entender que estaba ebrio en la vía pública. Por supuesto era FALSO"; dijo el mandatario.
"Sacaron un pantallazo antojadizo de un video de un padre en que me pedía saludar a su hijo de 4 años de la Cato (venían saliendo del estadio después de haber ganado 2-1). La desinformación es un peligro grave para las democracias y las sociedades y ellos lo utilizan como arma política para confundir y engañar", recalcó.
"Sé que no se van a disculpar conmigo ni con la familia que hizo el video, pero me queda la tranquilidad que se dejan en evidencia tal cual son", agregó.
En la publicación del jefe de Estado también estaba la aclaración que había realizado la persona que grabó el video, quien es el padre del niño que aparece en la fotografía.
“Va a bajar el tuit”, dice otra diputada del P. Republicano
Desde el gobierno cuestionaron al Partido Republicano por la difusión de la imagen sin contexto y las acusaciones contra el mandatario. La vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, pidió mayor responsabilidad.
“El candidato Kast a través de redes sociales se refirió expresamente a esta fotografía, diciendo que era un problema de seguridad nacional, lo que es una alegación grave que alerta al Estado en su conjunto y nos expone como país a la mirada del mundo entero, porque es información de una persona que apunta a ser un líder”, dijo Etcheverry.
“El llamado que hacemos es a ser responsables a lo que se comparte en redes sociales. Estábamos hablando de un video que tomó un papá con el Presidente queriendo sacarse una foto con su hijo que estaba con la camiseta del equipo de fútbol que le gusta en una actitud amistosa. Transformar eso en una mentira y un problema de seguridad nacional es una irresponsabilidad”, agregó.
La diputada de la bancada del Partido Republicano Catalina del Real, en conversación con T13 En Vivo, se mostró en desacuerdo con la publicación del diputado Sánchez.
“Lo que está pasando hoy es que circulan muchas fotos falsas y es verdad que uno tiene que investigar bien antes de poner ese tipo de Twitter, pero sí al Presidente de Chile se le exige un estándar mayor, por lo tanto, si la foto era verdadera, era algo delicado”, planteó.
“Me imagino que el mismo va a bajar el tuit o pondrá que la foto era falsa (...) obviamente no podemos poner algo que es falso e imagino que hará la enmienda correspondiente”, agregó.