La Corte Suprema declaró inadmisible la reclamación presentada por consejeros constitucionales del oficialismo por la inclusión de nuevos capítulos por parte de redactores de oposición respecto a seguridad pública, Fuerzas Armadas y Defensoría de las víctimas.

En una resolución dividida de tres votos contra dos, el máximo tribunal del país adoptó su decisión al considerar "insuficientes" los documentos presentados por los consejeros oficialistas.

Según indicaron desde la Corte Suprema, en la reclamación se adjuntó el acta de elección de consejeros constitucionales emanada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y el acta de instalación del Consejo Constitucional, pero dichos documentos no fueron suficientes.

Y es que tales documentos no convencieron a la Corte Suprema para la presentación de la reclamación "al no haberse acompañado un certificado del órgano al que pertenecen los firmantes dando cuenta que constituyen al menos un quinto de los miembros en ejercicio".

"La norma exige una certificación de la legitimación de quienes suscriben el requerimiento y del quórum", agregaron en la resolución.

Cabe destacar que el oficialismo buscaba que la Corte Suprema se pronunciara por las cinco enmiendas presentadas por sectores de derecha, de las cuales dos querían agregar un apartado sobre defensa nacional, otras dos sobre seguridad interior y una quinta respecto a la creación de una Defensoría de las víctimas.

Publicidad