La Contraloría General de la República emitió un dictamen por los requerimientos para que se investigara y sancionara a la ministra del Interior, Izkia Siches.

Lo anterior a raíz del viaje que realizó la secretaria de Estado a Temucuicui, donde se registraron disparos en su traslado por la zona, y no denunció el hecho; por el viaje de su esposo y su hija en el avión de la FACH que realizó el traslado a La Araucanía en el anterior caso; y por la entrega de datos sobre un avión con migrantes deportados a Venezuela durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, donde se afirmó que la aeronave había regresado a Chile con todos sus ocupantes.

Respecto al primero de los casos, la Contraloría exculpó a la ministra Siches del deber de denunciar, dado que la Fiscalía abrió una investigación de oficio, por lo que ese organismo absorbió el hecho y una denuncia de la secretaria de Estado no aportaba nuevos antecedentes, por lo que no se determinó una infracción administrativa.

En relación al viaje de su hija y su esposo en el mismo avión de la FACH, la Contraloría evaluó los principios jurídicos de la probidad administrativa y el interés superior del niño, apuntando que primó el interés superior de la niña, dado que estaba en período de lactancia y es un derecho de la bebé.

Y por afirmaciones sobre los migrantes retornados a Venezuela, la Contraloría apuntó a que la ministra Izkia Siches actuó con "desprolijidad", reprochando que no chequeara con prudencia los datos.

Y es que 10 días antes del incidente, la ministra había afirmado en entrevista, que contaba con esos antecedentes sobre el avión.

"Es forzoso advertir que si bien las circunstancias analizadas no constituyen una infracción al citado principio, ellas dejan de manifiesto una falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, la que no es acorde con la relevancia de tal instancia ni tampoco con la importancia del cargo que ostenta la autoridad reclamada, debiendo adoptarse las medidas necesarias destinadas a evitar que, en lo sucesivo, se repitan situaciones como la de la especie", consideró el contralor Jorge Bermúdez.

[VIDEO] Largas filas se tomaron distintos locales: Elección marcada por la alta participación
Publicidad