La Contraloría General de la República (CGR) emitió un Informe de Investigación Especial alusivo al millonario viaje realizado por el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.
Según información revelada por Reportajes T13 en el mes de abril, el municipio se encontraba siendo investigado por una presunta corrupción y conflicto de intereses.
El alcalde Tamayo fue invitado por la organización no gubernamental WWF para participar en la COP 28 que se iba a realizar en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en 2023. Si bien el jefe comunal había informado al concejo que iría solo porque la invitación era personal, de todos modos fue acompañado por Varinia Díaz, su jefa de gabinete y pareja.
Desde el municipio reconocieron que sí habían costeado el viaje de Varinia Díaz, cuyo pasaje tenía un valor de 2,2 millones de pesos.
Contraloría repara más de $20 millones por viaje de Tamayo
Además del viaje a Emiratos Árabes Unidos, la Contraloría también hizo mención a un viaje a Vietnam, que se realizó entre el 23 de marzo y el 4 de abril de 2023 y donde además de Díaz y el alcalde, participaron otros dos funcionarios municipales.
Según el informe, los decretos que autorizaron estos viajes no exponían las razones de la conveniencia para la gestión municipal, ni las razones de interés público. Además, tampoco se justificaba la presencia de los funcionarios municipales en las actividades realizadas, a excepción del alcalde.
Ante esto, la Contraloría generó un reparo de 20.971.817 millones de pesos por gastos improcedentes, $5.951.693 corresponden a la comisión de servicio de la jefa de gabinete a Dubái y el resto por la comisión de servicio a la República Socialista de Vietnam, correspondiente a los gastos de los funcionarios (jefa de gabinete, secretario comunal de planificación y profesional audiovisual), excluyendo al alcalde Mauro Tamayo.
De esta forma, el municipio de Cerro Navia deberá responder por los montos objetados por la CGR.