La Contraloría General de la República descartó “omisiones” en la Ley del Lobby por parte de los ministros de Estados que sostuvieron reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett, pero que no registraron a tiempo estos encuentros en la legislación.

De todos modos, desde la Contraloría dijeron que emitirían instructivos para perfeccionar los criterios de la ley con la intención que se cumplan sus objetivos centrales, que son el regular los encuentros entre autoridades y representantes de sectores interesados. 

“Luego del análisis efectuado, esta Contraloría General advierte que, en la especie, se configuran algunas de las exigencias legales y reglamentarias para considerar que las citadas actividades constituirían lobby, en tanto se desarrollaron a instancias de una persona que figura registrada como sujeto activo, con la participación de autoridades que poseen el carácter de sujetos pasivos y, además, se abordaron temas propios de las respectivas Secretarías de Estado”, dice Contraloría.

“Sin embargo, a la fecha, no consta que en tales reuniones se hubieren requerido u obtenido decisiones a que alude el artículo 5° de la Ley de Lobby, como lo exigen la ley y la jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General ya reseñada”, explica. 

El ente fiscalizador ofició a los seis ministros que habían estado en casa de Zalaquett para que explicaran el contenido de las reuniones, luego que parlamentarios de la UDI y el Partido Republicano solicitaran el pronunciamiento del organismo. 

Se trata de la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Economía, Nicolás Grau, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. 

“En consecuencia, a la luz de lo sostenido en los precitados dictámenes, referidos a situaciones de similar naturaleza, y teniendo presente el principio de certeza jurídica, no resulta posible observar las omisiones de registro que se reclaman en base a una interpretación administrativa distinta a la aplicada en la jurisprudencia obligatoria que esta entidad de control mantenía vigente para toda la administración al momento de la ocurrencia de tales hechos”, sentenció.

De todos modos, desde el órgano dirigido por Dorothy Pérez dijeron que emitirán instrucciones a los organismos y servicios públicos de la administración del Estado, y a otras entidades sujetas a su control, “sobre aspectos centrales del cumplimiento de dicha ley”.

Ministros registran sus reuniones en casa de Zalaquett

Ante los cuestionamientos de distintos sectores políticos, cinco de los seis ministros de Estados que estuvieron en distintos encuentros en la casa de Zalaquett registraron, en las últimas semanas sus reuniones bajo la Ley del Lobby.

La única que no lo hizo fue la ministra Toha, quien insistió que el motivo de su encuentro no daba para que fuese registrado en dicha ley, lo que fue ratificado por el informe de Contraloría. 

Publicidad