La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, ratificaron que la primera sesión del organismo se realizará este miércoles en la sede del ex Congreso en Santiago.

La confirmación ocurre luego de que la propia Elisa Loncón citara a la primera sesión para este 7 de julio a las 10:00 horas, tras problemas técnicos y sanitarios que impidieron que se diera pie al trabajo este lunes.

“La sesión se hace aquí, en el (ex) Congreso (...) a las 10 de la mañana, con todos los convencionales”, agregó Loncón.

En ese sentido, Jaime Bassa afirmó que “es muy importante tomar nota de qué es lo que ha estado ocurriendo en las últimas horas. La constituyente empezó su trabajo el lunes en el aire, sin el respaldo administrativo suficiente”.

No hay ninguna excusa para no tener los implementos técnicos (...) no hay excusa para no tener disponibles los protocolos sanitarios”, cuestionó Bassa.

Sobre los protocolos sanitarios, Elisa Loncón manifestó que “no tenemos el tema de la muestra de PCR que es lo más seguro para testear” y afirmó que “cumplimos con lo más mínimo del protocolo de acuerdo a lo establecido por el Colmed, pero es lo mínimo que tenemos y vamos a sesionar mañana y todo esto es una responsabilidad colectiva e individual”.

De igual forma, Jaime Bassa afirmó que el Colegio Médico propuso un protocolo que van a someter a la consideración de la Convención Constitucional, “que sube el estándar respecto de los protocolos que contempla hoy día el Ministerio de Salud, en materia de examen PCR y no de test de antígeno.”

A la hora de abordar la polémica con el Gobierno, Loncón sostuvo que “las responsabilidades están todas puestas en el Gobierno y su personal, eso hay que decirlo claramente, porque nos expuso a situaciones de riesgo y estamos tratando de resolver ese problema”.

Sobre la figura del ministro Enrique Paris y el trabajo sobre los protocolos sanitarios, Loncón afirmó que “el Gobierno debió haber estado un mes antes, debió haber tomado contacto con nosotros, debió haber tomado todas las medidas que de alguna manera nos pudieran (establecer) la prevención de los contagios y eso no se hizo como correspondía”.

Publicidad