La Convención Constitucional tendrá su primera sesión este miércoles a las 10 horas luego de los problemas técnicos y sanitarios que impidieron que el órgano que escribirá la nueva Constitución sesionará el lunes.

La presidenta de la instancia, Elisa Loncon convocó mediante una carta a los 155 convencionales, quienes deberán estar a las 10 de la mañana de este miércoles para, en primer lugar, realizar el sorteo de cómo se ubicarán los constituyentes en el hemiciclo. Cabe señalar que, en el detalle enviado a los convencionales, no se especifica dónde se sesionará

Para esta primera sesión también se dará cuenta del trabajo de instalación de la convención y de las tareas administrativas, además de que se propondrá ampliar la mesa directiva del órgano que actualmente solo tiene a su presidenta y al vicepresidente, Jaime Bassa.

Otro punto a discutir será la creación de comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto y Administración como las primeras de la Convención Constitucional, y el Protocolo COVID que le fue encargado a un grupo de constituyentes.

Presos de la revuelta

Para el jueves en tanto, también la mesa directiva citó a los convencionales constituyentes para discutir una eventual declaración del nuevo organismo sobre quienes están presos por haber cometidos delitos relacionados con las protestas sociales y también por el conflicto político con el pueblo mapuche.

“Discusión sobre eventual declaración de la Convención Constitucional acerca de las personas privadas de libertad con ocasión de la revuelta social y de la judicialización del conflicto político y social que mantiene el Estado con la nación mapuche”, dice la carta de convocatoria.

Publicidad