El ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien hasta marzo se desempeñó como titular de la cartera de Justicia, explicó cuándo se enteró del caso de Bernarda Vera, detenida desaparecida que estaría en Argentina, y por qué se informó en mayo de este año.
Cordero ya había asegurado que tomó conocimiento del caso en mayo de 2024. Sin embargo, no fue hasta mayo de 2025 que se remitieron los antecedentes al ministro en Visita Extraordinaria, Álvaro Mesa.
De acuerdo con el secretario de Estado, se comunicó al ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco una vez que recibieron la respuesta de Suecia, país en el que Vera residió tras huir hacia Argentina. "A mi se me informa en mayo de 2024 y al ministro en visita en mayo de 2025 en el oficio de Suecia", explicó Cordero en conversación con Radio Infinita.
Consultado respecto a por qué no se transmitió la información a Mesa, afirmó que fue "porque el caso de Bernarda Vera era un caso que había sido sobreseído y el Estado tenía que acompañar antecedentes para que se pudiera continuar".
Es decir, "los antecedentes que se han acompañado para poder continuar la investigación sobre la muerte de Bernarda Vera. Jurídicamente es eso lo que se le ha pedido al ministro Mesa, en ese contexto".
Cordero defiende Plan Nacional de Búsqueda
Además, el ministro de Seguridad defendió el Plan Nacional de Búsqueda, planteando que este "busca verdad, construir las trayectorias, está focalizado en la humanidad hacia los familiares y en eso creo que no hay que perderse en ningún momento. Ese ha sido el norte fundamental no solo el caso de cómo yo abordé esa situación, sino que, además, como se ha ido abordando el equipo del plan y del Ministerio de Justicia".
"Porque los padres de Bernarda Vera fallecieron asumiendo que su hija había sido ejecutada", indicó Cordero.
Por lo anterior, el secretario de Estado señaló que "asumir el plan y la reconstrucción de las trayectorias también implica mirar esto con una altura donde uno no puede sacar ventajas políticas".