El subsecretario del Interior, Luis Cordero, visitó Mesa Central de Canal 13 en el inicio de una nueva temporada del programa de análisis de contingencia y política.

En conversación con Iván Valenzuela, el secretario de Estado se refirió al acuerdo migratorio alcanzado con Bolivia para la reconducción de migrantes irregulares : "Se traduce en establecer mecanismos para poder reconducir a personas de terceros países y que ingresaron por territorio boliviano", explicó.

En ese sentido, Cordero precisó que en base a este acuerdo, se empezó a trabajar en una agenda de trabajo con el vecino país, lo que además se vio reforzado en la reunión que el Presidente Gabriel Boric con su par boliviano, Luis Arce, durante el cambio de mando en Uruguay: "Lo clave es mantener la seguridad de la frontera", recalcó.

Igualmente, destacó que los ingresos irregulares al país "han disminuido sustancialmente" y que "el país ha invertido mucho en tecnología en la zona fronteriza y esa tecnología se está expandiendo".

La autoridad también se refirió al homicidio en Chicureo del ciudadano francés Dimitri Weiler, quien fue apuñalado cuando unas cinco personas, entre ellas tres menores, entraron a robar a su casa.

Tras lamentar el crimen, entregó algunas cifras respecto a la participación de menores en delitos violentos, precisando que desde la pandemia, la participación de menores en este tipo de delitos ha aumentado: "Creo que el problema central no es rebajar la edad de responsabilidad penal, sino que sustraer a esos menores del circuito del sistema de persecución penal", sostuvo.

La respuesta de Cordero a dichos de Squella sobre Kast

Finalmente, el subsecretario del Interior tuvo palabras para el presidente del Republicano, Arturo Squella, quien en la semana aseguró que al candidato presidencial de su colectividad, José Antonio Kast, no le importaría "ser perseguido por organismos internacionales" con tal aplicar medidas de seguridad en el país.

"Creo que Arturo Squella no quiere comparar a su candidato con personas que tienen prohibición a nivel internacional por materias de DD.HH., como Maduro o Putin", aseguró.

"Yo atribuyo esa declaración a un exceso retórico y dificulto que Arturo Squella quiera que Kast esté en la misma categoría que Maduro o Putin", sentenció.

Publicidad