El diputado Giorgio Jackson se someterá al test para detectar el Coronavirus. ¿El motivo? El parlamentario se reunió el 27 de febrero pasado con la ministra de la Igualdad española Irene Morales, de quien este jueves se conoció su contagio producto del COVID-19.

Un encuentro del que también fue parte el vicepresidente segundo y líder del referente español, Pablo Iglesias. Este último -esposo de Morales- se encuentra en cuarentena. Los dirigentes de Podemos se reunieron con Jackson para abordar el estallido social que ha vivido nuestro país desde octubre de 2019.

“Como es de público conocimiento, Giorgio tuvo una reunión con Irene y con Pablo hace más de dos semanas. Como una señal de responsabilidad individual se está haciendo el test”, detalló el diputado de RN Miguel Crispi. 

El parlamentario explicó que se trata de una medida de precaución y que Jackson no presenta ningún síntoma.

Piden delegado presidencial por Coronavirus

Por otro lado, el diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, pidió al gobierno nombrar un delegado presidencial para tratar esta situación, sobre todo luego de que la OMS declarara este virus como una pandemia. 

"El ministro Mañalich no genera altos grados de confianza en la gente y no podemos estar evaluando cada uno de sus dichos en función de si hay un cálculo político o no. Por tanto, necesitamos una persona que de la mayor credibilidad a la ciudadanía", afirmó Crispi.

En cuanto a las medidas que está tomando el gobierno, Crispi señaló que “en particular nos preocupa lo que tiene que ver con los test. El test que a finales de febrero se codificó en Fonasa, igual tiene un costo. Hoy hay mayores barreras de acceso para el test del coronavirus, cuando lo que necesitamos es descartar infectados”, aseguró. 

El parlamentario del Frente Amplio también agregó que “otro elemento importante es fortalecer la red pública. Como se ha señalado, hoy no hay una vacuna, lo que hay es una atención auxiliar de soporte a las personas que tienen el virus. Eso es básicamente oxígeno en camas de la UCI o de la UTI, pero si esto se nos cruza con la emergencia que tenemos todos los años en invierno, vamos a tener un problema sanitario muy grave”.

El COVID-19 -su nombre oficial- pertenece a la familia de coronavirus que presume su origen por transmisión de animal (posiblemente murciélago) a humano. Posteriormente se observó transmisión persona a persona extendiéndose a nivel local con casos en otros países, motivo por el cual se declaró -en primera instancia- una Emergencia de Salud Pública de Relevancia Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este miércoles 11 de marzo se elevó a la categoría de Pandemia. 

La enfermedad consiste en un espectro de síntomas que va desde cuadros leves como un resfriado común (rinorrea, dolor de garganta, tos, fiebre) hasta un cuadro respiratorio severo que pudiera causar la muerte, en especial en población vulnerable, es decir, adultos mayores o con enfermedades crónicas. 

Hasta la fecha se contabilizan 33 casos en nuestro país. Ingresa a este enlace para ver el avance del virus. 

Publicidad