La Municipalidad de Maipú interpuso el pasado domingo 2 de marzo una querella criminal en contra del diputado Joaquín Lavín León, su asesor Arnaldo Domínguez, y todos quienes resulten responsables por los delitos de tráfico de influencias y fraude al fisco.
La querella contra Lavín busca determinar si tiene relación con eventuales delitos cometidos mientras su cónyuge, Cathy Barriga, se desempeñaba como alcaldesa de Maipú (2016-2021).
T13 tuvo acceso a la acción penal donde se exhiben correos y declaraciones que dan cuenta de una serie de irregularidades lideradas por el parlamentario.
En concreto, en la querella se citan varios correos que evidencian la injerencia de Lavín en la contratación y desvinculación de funcionarios de Maipú, donde se incluye una petición del exdiputado Gustavo Hasbún.
Injerencia de Lavín: Nueve correos y 496 trabajadores despedidos
Tal como se mencionó, en el documento se aborda la injerencia que habría tenido el diputado Lavín en el despido y la contratación de personas en el municipio a partir de 2016, cuando Cathy Barriga, su esposa, asumió como alcaldesa.
El 13 de diciembre de ese año, Lavín León envió un correo electrónico dirigido a la alcaldesa y al director jurídico con asunto 'Func. Honorarios que pueden perjudicar la gestión', adjuntando una planilla Excel con los nombres de 235 funcionarios municipales que debían ser desvinculados.
"Estos funcionarios tienen la misión de hacer fracasar la gestión de la nueva administración, deben ser desvinculados, hoy siguen operando para Vittori. La mayoría de ellos entraron 2016-1015-2014 para que puedan analizar el costo que esto significa para la municipalidad, pero deben salir de todas maneras. Lo que no quiere decir que sean los únicos, ya que posiblemente de me escapó más de alguno", es el escrito que envió Lavín León.
Pero este no era el primer correo de esa índile y tampoco sería el último. El informe policial del 16 de septiembre de 2024 concluyó que tras analizar 9 correos electrónicos entregados por el exdirector de Asesoría Jurídica de Maipú, estos "muestran un proceso organizado de despidos y reestructuración de personal honorario, con ajustes en el transcurso del mismo [...] Joaquín Lavín León, diputado de la República de Chile, fue responsable de la última modificación en 8 de 9 archivos adjuntos en los correos electrónicos analizados, lo que representa el 88,9% del total de los archivos".
El informe policial concluyó que que fueron un total de 496 trabajadores los desvinculados como resultado de lo instruido en los 9 correos analizados. De estas desvinculaciones, al menos 72 de dichos trabajadores demandaron en sede laboral al municipio de Maipú, lo que significó para la casa edilicia el desembolso de al menos $1.149.670.114 en el pago de condenas, transacciones o avenimientos.
Con esta "limpieza política", según se detalla en la querella, se allanó el terreno para renovar las filas con otros funcionarios a fines políticamente a Lavín León. Por lo mismo, se generaron nuevas contrataciones.
Los correos de Gustavo Hasbúm y Patricio Melero al diputado Lavín
En el documento también se ventilan correos electrónicos recibidos por Lavín León, relacionados a contrataciones de personas en la Municipalidad de Maipú. Uno fue enviado por el exdiputado UDI; Gustavo Hasbún, el 17 de enero de 2017, solicitando la contratación de personas específicas y apuntando como asunto: 'Solicitud'.
"Necesito pedirte un favor, me llegaron estos dos currículum si los puedes en Maipú (sic). Uno es la hija de un garzón y el otro es el sobrino de una secretaria", escribió Hasbún.
Ese mismo mes, el expresidente de la UDI, Patricio Melero, también escribió a Lavín, pero en el correo se limita a recomendar a una persona para trabajar en el municipio de Cathy Barriga.
"A esta persona la conozco, trabajó en Pudahuel y por su experiencia puede ser muy útil", señaló Melero.
Los querellantes catalogan todas estas acciones como posible tráfico de influencias de Lavín en la municipalidad donde su mujer era alcaldesa.