La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de ilegalidad presentado por la Universidad de Santiago de Chile (USACh), e instó a la entidad académica para que entregue los antecedentes académicos de la expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon, tal como había ordenado el Consejo para la Transparencia (CPLT).

La USACH buscaba evitar exponer los antecedentes de Loncon, quien solicitó un año sabático como docente en diciembre de 2022. Tras esto, el diario El Mercurio pidió conocer las publicaciones de estudios y papers que había hecho la exconstituyente durante los últimos cinco años, por lo que presentó un recurso ante el CPLT.

El organismo entonces dirigido por Francisco Leturia, hoy a cargo de Bernardo Navarrete, instruyó a la universidad pública a entregar los antecedentes académicos de Loncon, pero la entidad se negó con este recurso a la corte, que fue rechazado. 

La propia Loncon había pedido a la universidad que no entregara sus antecedentes y la entidad recurrió a la justicia para objetar la orden del CPLT. 

En el recurso ante la Corte de Apelaciones la universidad argumentaba que el CPLT no respetó la Ley de Transparencia que dice que el consejo directivo del CPLT deberá adoptar sus decisiones por la mayoría de sus miembros, debiendo sesionar un quórum mínimo de tres consejeros.

La exconstituyente había acusado “persecución” y “discriminación” por el caso, mientras que el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, acusó “hostigamiento” contra Loncon por el solo hecho de ser mapuche.

"En un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche”, expresó en junio del 2023.

Publicidad