La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la demanda de indemnización del exministro Giorgio Jackson en contra de diputados UDI por haberlo vinculado con el caso Convenios e involucrarlo con el robo de los 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social. 

Los diputados, además, enviaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, donde acusan que Jackson habría "orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas". 

Con fecha del 8 de septiembre de 2025, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió rechazar "en todas sus partes, la demanda de indemnización de perjuicios de Folio 1, interpuesta por el abogado Miguel Schürmann Opazo, en representación de don Kenneth Giorgio Jackson Drago, ex Ministro de Estado, deducida en contra de veintitrés parlamentarios en ejercicio, todos ya individualizados en lo expositivo de esta sentencia". 

Asimismo, "que no se condena en costas a la parte demandante, atento lo expresado en el motivo décimo noveno de este fallo".

Desde la Corte se explica que "la prueba rendida sobre la existencia del daño ha consistido en los dichos de los testigos presentados por la parte demandante, los cuales no han dado cuenta del referido daño". 

Además, se refieren a la baja del exministro en las encuestas y se establece que "lo cierto es que en el contexto histórico se explica cualquier baja en sus porcentajes por la asociación de su figura al caso Convenios; sin perjuicio, las alzas y bajas en las encuestas constituyen circunstancias consustanciales a la política". 

Bancada recibió sanción en Ética por denuncia de Jackson

Si bien la Corte decidió rechazar la demanda del exministro, en el Congreso los diputados ya recibieron una sanción por las acusaciones en su contra. 

La comisión de Ética, a inicios de abril de 2024, decidió sancionar a la bancada UDI completa con el 6% de su dieta, lo que equivale a cerca de $348 mil. 

Publicidad