P. Becerra y E. Díaz

Todo partió con el caso del diputado RN Frank Sauerbaum, quien en medio de la crisis provocada por la extensión del Coronavirus en el país repartió cajas con alimentos en Chillán con su foto impresa en el exterior. Un hecho que pronto se convirtió en tema de debate en las redes sociales, donde empezaron a aparecer imágenes de otros parlamentarios de distintos sectores incurriendo en actividades similares.

Regalos con alusiones explícitas a los diputados UDI Sergio Gahona y Juan Antonio Coloma, a la presidenta de ese partido, Jacqueline Van Rysselberghe y del senador PPD Felipe Harboe desataron duras críticas en redes sociales y un álgido debate en el Congreso, con opiniones a favor y en contra de este tipo de iniciativas.

"Es atentatorio contra la propia legislación chilena y la ley de carácter electoral. Pero aprovecharse de una pandemia para realizar este tipo de acciones es algo realmente impresentable", sostuvo el diputado socialista Fidel Espinoza.

Con boletas en mano, Sauerbaum afirmó que si pusieron sus fotos en las cajas, no fue con fines de campaña, sino que para aclarar de dónde había salido el dinero para la ayuda. "Para evitar esa polémica nosotros llegamos a un extremo, que llega a ser ridículo, de poner una foto de, en este caso mía, para poder graficar que los recursos son propios", sostuvo el diputado.

Sauerbaum recibió el respaldo de otros parlamentarios que han realizado actividades similares. "Yo no veo problema en que si el equipo de un parlamentario está en terreno se distinga, porque de lo contrario otros dirían, por qué no ponen el nombre por qué no dan la cara", planteó el diputado Coloma. Van Rysselberghe, en tanto, relató que "la idea de sanitizar surgió a raíz de la solicitud de una línea de colectivos de mi región donde estaban tremendamente angustiados por esto de la pandemia del Covid".

"Sí, efectivamente se trata de una donación, que he hecho con mi dieta parlamentaria, con mi sueldo. Lo hago feliz porque es lo que corresponde, en momentos dificiles, ayudar a la gente", sentenció Harboe.

Pese a que instituciones como Contraloría no pueden pronunciarse sobre estas acciones de los parlamentarios, otras instituciones, como las comisiones de ética que tienen ambas cámaras, podrían tomar cartas en el asunto.

"Porque un gesto como este, que puede tener una legítima y sana intención puede confundirse fácilmente con propaganda o derechamente poniendo en tela de juicio el uso de recursos", señaló el RN Bernardo Berger, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Desde el Servel, en tanto, el director nacional Raúl García señaló a Tele13 que "frente  la situación de la repartición de cajas de alimentos por parte del diputado Sauerbaum, el Servicio Electoral ha tomado conocimiento sobre los hechos indicados, los cuales serán analizados conforme a las atribuciones constitucionales y legales con las que el Servicio cuenta sobre la materia"

Desde Chile Transparente, su presidente, Alberto Precht, aseguró que "entre lo que se podría entender como una ayuda totalmente legítima incluso parte de la función de representación de un parlamentario y algo que podría ser entendido como proselitismo político o campaña fuera de plazo. Uno recomendaría que evidentemente estas ayudas se canalizaran por la vía correspondiente ya sea a través de los muncipios, los gobiernos regionales y sin algún tipo de fotografía o nombre que pudiera llamar a esa confusión".
 

Publicidad