Luego que el nombre de Joaquín Lavín surgiera públicamente como carta de la UDI para la alcaldía de Santiago, el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, lamentó la decisión del militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ya que candidatura se habría gestado "fuera de la institucionalidad" del bloque de Chile Vamos.

Lavín aseguró esta semana a T13 que su decisión de competir con Felipe Alessandri (RN), se debió a que "Santiago es la capital de la inseguridad en Chile" y también por la necesidad de "tirar toda la carne a la parrilla", para que el sector regrese a La Moneda el 2018, y es por esto que el militante de la UDI rechazó las críticas de Renovación Nacional.

Tras una de las semanas más tensas entre la UDI y RN, Monckeberg en entrevista con La Tercera aseguró que no cayó bien la decisión. "No sé de quien fue la idea de levantar a Lavín, pero hace rato venía rondando su nombre como alternativa en Santiago. En RN nos interesa que existan reglas claras para definir al mejor candidato (...) Esto no es contra Joaquín Lavín. Lo que le pedimos a la UDI es que existan reglas claras y que la mejor alternativa se elija después de una evaluación objetiva, como una encuesta". 

Esto tras la decisión de Monckeberg de suspender las encuestas que realizaba Chile Vamos para definir a los alcaldes en veintena de comunas, luego de la sorpresiva proclamación de Joaquín Lavín. El timonel de la RN aseguró que "la suspensión de las encuestas obedeció principalmente a las malas prácticas y a la pelea chica para tratar de imponerse en ciertas comunas, donde claramente no se estaba jugando limpio".

Para el timonel de RN, la candidatura de Lavín se instaló "totalmente" desde fuera de la institucionalidad de Chile Vamos, ya que aquí "hubo una sorpresa respecto de la candidatura. Yo no voy a hablar por la UDI, pero al menos desde RN nosotros poco y nada tuvimos que ver con el convencimiento a Lavín de que sea candidato".

Respecto a los comentarios de un posible convencimiento por parte del ex Presidente Sebastián Piñera, Monckeberg aseguró que "el punto no es quién convenza a quien, porque me parece muy bien que se aporte en la búsqueda de candidatos. El tema es cómo se instala una candidatura y cómo se lleva a cabo". 

Primarias Municipales

Monckeberg criticó la reacción de la UDI luego de los resultados de las primarias, quienes habían asegurado que ellos habían ganados las primarias, mostrando así que seguirían siendo el partido más grande de la coalición. 

"En el escenario actual que estamos viviendo en la política se requiere un poco más de humildad. Tratar de instalar la idea de que porque gané dos o tres primarias más que otro partido me transformo en un gran ganador, me parece bastante reduccionista y pequeño (...) Más trabajo y más cuotas de humildad. Yo invito a la UDI a que veamos cuántas de esas comunas que ganaron se van a transformar en alcaldías", cerró el timonel de RN. 

Lee también:

 

Publicidad