Tras el anuncio de que la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Manuel Monsalve y que decidió cambiar su medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total, los candidatos presidenciales de la derecha no tardaron en manifestar su descontento.
El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, apuntó contra el Presidente Gabriel Boric, asegurando que el mandatario "encubrió a Manuel Monsalve. Le creyó Monsalve y no a la víctima".
Esto, a raíz de la publicación de las declaraciones de Monsalve ante la Fiscalía, donde revela las dos conversaciones que tuvo con el Jefe de Estado antes de renunciar.
"Gabriel, cuántas cosas más vamos a tener que saber de ti para que las vayas confesando. Esto es una más. Yo lamento que el presidente no haya asumido su responsabilidad como corresponde en este caso y en otros en los que está señalado como sujeto de interés. Las cosas que se quieren ocultar siempre van a salir a la luz", agregó Kast.
Cuestionamientos de candidatos a la Corte Suprema
Desde el Partido Nacional Libertario, el candidato Johannes Kaiser se mostró escéptico sobre la decisión de la Corte, y escribió en su cuenta de X: "Primero ProCultura y ahora Monsalve. Últimamente le va demasiado bien al gobierno en tribunales...".
Más directa fue la postulante de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien sostuvo que "nadie puede entender una decisión como esta y lo único que nos importa en estos momentos es que ojalá a la víctima no la sigan victimizando".
"Si se toma como crítica, que se tome como crítica, no hay ningún problema", afirmó la exalcaldesa de Providencia.