Como lo hizo con su "Plan Renace Chile", para enfrentar la baja de natalidad, este miércoles el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast presentó el "Plan Implacable" de seguridad.
“El Plan Implacable es una declaración de guerra contra el crimen organizado. Es el retorno del Estado donde ha sido expulsado”, sostuvo Kast.
Entre las principales medidas que contempla el plan se encuentran las cárceles de máxima seguridad y el aislamiento total para cabecillas narcos. Esto implica que los detenidos no tendrán visitas, contacto con el exterior ni beneficios.
Pretende también el poner fin absoluto a los narcofunerales, penas más duras y efectivas para miembros de bandas criminales, sin beneficios, revisión de la ampliación de la legítima defensa, con presunción legal de defensa en casos críticos y fin a la criminalización de "víctimas que se defienden" y fuerza de tarea conjunta, entre la policía y los militares, para recuperar zonas tomadas.
Plan de Kast contempla "respaldo jurídico a las policías"
A estas propuestas se suman "medidas complementarias" como el respaldo jurídico a las policías, la modificación de leyes para blindar jurídicamente a quienes se defienden, fortalecimiento del control fronterizo y la protección institucional a fiscales y jueces.
En la instancia, Kast aprovechó de apuntar al oficialismo como responsables de la situación actual en materia de seguridad: “Por años, la izquierda relativizó el delito, desarmó la autoridad y persiguió a las policías. Hoy, Chile paga ese precio con sangre y miedo”, sostuvo.