Los chats que dio a conocer Reportajes T13 entre la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, han involucrado también al Gobierno de China, que emitió una declaración mediante la Embajada de China en Chile. 

La diputada del Partido Comunista (PC) está siendo investigada por la fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias, luego que se conocieran las conversaciones con Hassler. 

Las primeras que salieron a la luz datan de enero del 2022, y en ellas Cariola le solicita su ayuda a la entonces alcaldesa de Santiago para que la ayude con “uno de mis amigos chinos empresarios”. El problema de su amigo, Emilio Yang, era que un local comercial no había podido renovar su patente de alcoholes y estaba buscando una alternativa para hacerlo. 

Fue la propia exalcaldesa Hassler quien aclaró que dicha gestión no tuvo frutos y, pese a la petición de Cariola, el Concejo Municipal de Santiago no aprobó la renovación de la patente del local comercial involucrado. 

Sin embargo, otros chats dados a conocer por T13 muestra conversaciones de marzo del 2023. 

Allí Cariola le reenvía unos mensajes de Emilio Yang a Hassler, en los que le preguntaba en qué áreas les gustaría que el Gobierno de China colaborara con el municipio

Según información de Reportajes T13, Emilio Yang sería el nexo entre el Gobierno de China y la diputada Karol Cariola. El empresario actuaría como un facilitador y operador de bajo perfil, que además tenía nexos con otros empresarios chinos.

Emilio Yang, además, ha sido parte de distintas reuniones con autoridades del Gobierno de China y de nuestro país, como la que dio cuenta la Dirección de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre un encuentro en el que participó el embajador de China en Chile, seis parlamentarios y el propio Emilio Yang, pese a no tener ningún cargo. 

Qué dijo la embajada de China en Chile

Mediante un comunicado, la Embajada de China en Chile descartó que Yang sea un emisario o actúe como “intermediario” del país con autoridades. 

“La Embajada de China en Chile ha tomado conocimiento de unas presunciones de algunos medios de comunicación chilenos referentes a que el ciudadano chino Sr. Emilio Yang operaría al alero de esta Misión Diplomática y del Gobierno Chino. Al respecto, la Embajada de China en Chile declara solemnemente que dichas conjeturas no son ciertas”, aseguraron.

“La embajada apoya y alienta a los ciudadanos chinos residentes en Chile a tener intercambios con los diversos sectores de la sociedad chilena en conformidad con la ley. Los canales de comunicación de esta Misión Diplomática con el Gobierno y el Congreso Nacional de Chile son directos y fluidos, por lo que en ningún caso la embajada recurrirá a cualquier intermediario para comunicar con las autoridades chilenas”, agregaron. 

Publicidad