En medio de la tramitación en el Congreso del cuarto retiro de fondos previsionales de las AFP, distintos parlamentarios buscan acercar posiciones para conseguir los votos necesarios para su aprobación.

El diputado e integrante de la Comisión de Constitución, Diego Ibáñez (CS) señaló que "hemos aprobado en general el cuarto retiro y en estos momentos discutimos las indicaciones que nos permitan darle viabilidad. Porque sabemos que la derecha votó en contra y para lograr la aprobación necesitamos los votos de los parlamentarios de gobierno, que hoy no existen".

En esa línea, sostuvo que "estamos evaluando presentar indicaciones que constituyan un equilibrio entre lo que han planteado y sugerido los economistas y los académicos sobre la inflación, y que, además, nos permita darle un eco a lo planteado por la ciudadanía que requiere los fondos previsionales para la crisis".

Opción de pagar en cuotas el cuarto retiro

"En este sentido, dentro de las muchas alternativas, estamos barajando indicaciones para que, por ejemplo, se puedan pagar estos fondos en cuotas y no de una sola vez, para no promover la inflación. O también, a los más altos patrimonios cobrarles un impuesto, esto es, que el retiro constituya renta para efectos del retiro previsional", añadió Ibáñez.

El proyecto enfrenta un complejo escenario en la Cámara Baja luego que la mayoría de los parlamentarios oficialistas anunciara que votará en contra de la iniciativa. Tanto el gobierno como el candidato presidencial de la coalición, Sebastián Sichel, han hecho duras críticas contra el cuarto retiro y contras los congresistas que lo respalden.

No obstante, algunos se han desmarcado de la postura oficialista. Tal es el caso de la diputada Paulina Núñez (RN), quien también integra la Comisión de Constitución y que afirmó que votará a favor del cuarto retiro.

Publicidad