La Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y luego votará desde las 10:00 horas de este viernes el proyecto del cuarto retiro del 10%, el que atraviesa por un complejo escenario debido a las ausencias que tendrá la Sala y la oposición de algunos parlamentarios frente a un nuevo rescate de dineros de las AFP.

Luego de que el Gobierno pusiera discusión inmediata al proyecto, el número de congresistas que no podrán estar presentes en la jornada es uno de los factores que dificultan su aprobación.

Recordar que el pasado miércoles el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, anunció que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba el cuarto retiro de fondos de pensiones.

En tanto, el diputado Jorge Durán (RN) anunció que presentará un proyecto de quinto retiro del 10% de los fondos de AFP en caso que en cuarto retiro no se apruebe por las "estrategias" que, acusa, se han efectuado para rechazarlo.

¿Cómo quedó el proyecto?

SIN EL IMPUESTO DEL FRENTE AMPLIO

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, había manifestado su respaldo público al cuarto retiro y a modificaciones que se le podrían realizar para mitigar los efectos en la economía.

Uno de estos cambios decía relación con la creación de un impuesto al giro de fondos previsionales para las rentas más altas, indicación que había sido presentada por diputados del Frente Amplio.

No obstante lo anterior, finalmente la oposición acordó no incluir dichas indicaciones en la Comisión Mixta. Tanto Marcelo Díaz (Unir) como Karol Cariola (PC), ambos de Apruebo Dignidad, desecharon la inclusión de la carga impositiva en el retiro.

LOS OTROS CAMBIOS

Del mismo modo, se aprobó realizar un adelanto de Rentas Vitalicias pero con carga fiscal. Además, se acordó que se pagará en dos cuotas para quienes tengan más de 35 UF (cerca de un millón de pesos) para retirar.

A su vez, la Comisión Mixta rechazó la indicación que le ponía un “cerrojo” a los retiros de fondos de pensiones, de modo que, eventualmente, podrían seguirse tramitando más retiros en el Congreso.

Ambas cámaras deberán votar la iniciativa con los cambios realizados por la Comisión Mixta, lo que debería ocurrir en los próximos días, luego que el Ejecutivo pusiera discusión inmediata a la tramitación de la iniciativa.

Publicidad