Política

Gobierno anuncia que recurrirá al TC si se aprueba el cuarto retiro

Gobierno anuncia que recurrirá al TC si se aprueba el cuarto retiro
T13
Compartir
"Tenemos la esperanza de que el proyecto se rechace el día viernes y por lo tanto esta discusión, claramente electoral, de una vez por todas se acabe", enfatizó el subsecretario de la Segres, Máximo Pavez.

El subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, anunció que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba el cuarto retiro de fondos de pensiones.

La determinación del Ejecutivo se da luego que el propio Presidente Sebastián Piñera le pusiera discusión inmediata a la tramitación del proyecto que permite un nuevo retiro de ahorros previsionales, tras zanjar la discusión del texto en la comisión mixta.

Al ser consultado sobre el préstamo fiscal que establece la actual normativa para el caso de los pensionados por rentas vitalicias, Máximo Pavez apuntó que "un anticipo fiscal de parte del Fisco, a través de una reforma constitucional, es un elemento que busca burlar la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en la administración de las finanzas públicas".

"Es un elemento claramente inconstitucional, nosotros en la Sala, desde luego, si es del caso, haremos la respectiva reserva de constitucionalidad y, como lo hemos dicho, en cada una de las instancias que se han discutido los retiros de pensiones a través de una reforma constitucional vamos a reservarnos el derecho de recurrir a todas las instancias jurídicas y constitucionales que nuestro texto fundamental nos otorga para evitar de que se burle la iniciativa exclusiva del Presidente de la República de que se disponga el uso de recursos fiscales para un anticipo de rentas vitalicias, que son contratos entre privados", complementó.

"Si es del caso, haremos la reserva de constitucionalidad y si es del caso recurriremos al Tribunal Constitucional tal como lo ha dicho el ministro Segpres y el ministro de Hacienda cada vez que se ha discutido un proyecto de reforma constitucional de retiro de fondos de pensiones", enfatizó Máximo Pavez.

Cuarto Retiro del 10% se votará el viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados
Lee También

Cuarto Retiro del 10% se votará el viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados

Más tarde, insistió que "nosotros vamos a recurrir al Tribunal Constitucional si es que un proyecto así se aprueba en ambas cámaras, tenemos la esperanza de que el proyecto se rechace el día viernes y por lo tanto esta discusión, claramente electoral, de una vez por todas se acabe".

Según explicó Pavez, desde el Gobierno esperan que "la discusión inmediata se cumpla y que nos permita despejar idealmente en la Cámara de Diputados el viernes y eso significa que, si se rechaza, no es necesario que el Senado cite o si el Senado cita para discutirlo y lo vota no va a tener efecto jurídico alguno".

Esto debido a que "las comisiones mixtas, para que prosperen, deben ser aprobadas en ambas cámaras".

"Aquí se va a poner un texto íntegro que nosotros esperamos se rechace el día viernes para terminar con esta discusión que afecta la previsión de 5 millones de chilenas y chilenos que se van a quedar sin fondos de pensiones con claro uso electoral", agregó.

En sus palabras, además, se confirmó que la iniciativa se votará este viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Señal T13 En Vivo