"Como senadoras y senadores de oposición esperamos que el gobierno del Presidente Piñera enmiende el rumbo de manera urgente, para enfrentar los próximos 20 meses de su gobierno de manera adecuada y en ellos prime la transparencia, el cambio de actitud y se comience a escuchar a todas las familias chilenas sin excepciones, ni condiciones".

La frase forma parte de una carta firmada por 18 senadores de la oposición (ex Nueva Mayoría e independientes) en la antesala de la cuenta pública que realizará el jefe de Estado a las 20 horas. 

"Invitamos al gobierno del Presidente Piñera a rendir cuenta al país, buscando soluciones basadas en el diálogo y dejando fuera las políticas del goteo, que no le hacen bien a los chilenos y chilenas", señalan los parlamentarios Adriana Muñoz (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Ximena Rincón (DC), Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS), Pedro Araya (IND), Carlos Bianchi (IND), Alfonso De Urresti (PS), Álvaro Elizalde (PS), Alejandro Navarro (País Progresista), Alejandro Guillier (IND), Felipe Harboe (PPD), Yasna Provoste (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Lagos (PPD), Jaime Quintana (PPD), Ximena Órdenes (IND) y Carlos Montes (PS).

En la carta los parlamentarios emplazan a Piñera a "dar una buena explicación al país y aclarar por qué estuvo en contra de la Ley del retiro del 10% de los fondos de pensiones, por qué envió un veto para la Ley de No corte de servicios básicos y por qué se demoró tanto en apoyar el post natal de emergencia, el país requiere explicaciones. Esa es la única forma de poder recuperar la confianza de las y los ciudadanos".

Y llaman al jefe de Estado a "explicitar cómo va a ayudar a las familias más vulneradas y de clase media después de la pandemia. Y si va a poner en el centro de las políticas pública a las personas. Cual será el plan y la estrategia para poner al país en marcha nuevamente sin dejar a nadie atrás".

En cuanto a la reforma al sistema de pensiones plantean que si bien se ha manifestado la urgencia de esta, "no ha sido posible llegar a acuerdos que satisfagan una reivindicación inmediata que es aumentar las pensiones ahora, y otra de mediano y largo plazo, que es construir un nuevo sistema previsional mixto con un pilar contributivo basado en los principios de la seguridad social". 

"Es en ese plano, que es importante que el Presidente de la República tenga en consideración que cualquier cambio debe ser de común acuerdo con el interés ciudadano", afirman. 

Por otro lado plantean la necesidad de que el gobierno "se haga cargo de establecer las medidas necesarias que garanticen la realización del proceso constituyente para permitir -como es tradición en nuestra patria- un proceso impecable en todos sus sentidos, garantizado un resultado democrático y participativo".

Bellolio: "La oposición es muy buena para emplazar, pero muy mala para proponer"

En relación a esto, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, respondió: "La oposición es muy buena para emplazar, pero muy mala para reconocer y muy mala para proponer". 

"Y la rendición de cuentas que se hace hoy día es exactamente aquello. Siempre rendimos cuentas: lo hacemos los ministros, lo hacen los subsecretarios, los seremis, y hoy es una cuenta pública, precisamente se trata de aquello", agregó. 

Aunque evitó entregar mayores detalles sobre los anuncios, el nuevo portavoz de Palacio explicó que el mensa "tiene que ver con el momento político que estamos viviendo y por supuesto, una rendición de cuenta pública". 

Publicidad