¿Dos acusaciones constitucionales al mismo tiempo contra figuras del gobierno o ex autoridades?

Esta fue una de las preguntas que comenzó a rondar luego que este fin de semana parlamentarios de la oposición ingresaran un libelo contra el ex titular de Salud, Jaime Mañalich, a quien acusan de haber infringido "gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población" y de haber "ocultado datos de forma deliberada" sobre el virus, que ha causado más de 12 mil muertes confirmadas en Chile.

Una  ofensiva que se sumaba a la anunciada por la bancada DC -pero no presentada aún- contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por el rol del gobierno frente al paro de camioneros. 

Consultado sobre este escenario, el jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, aseguró que entre los diputados de su partido se "tomará  conocimiento de la acusación constitucional contra el ministro Mañalich y decidirá de acuerdo a los antecedentes y méritos que se le presenten".

"Esta acusación paraliza otras acusaciones en curso, ya que no podemos estar con varios temas de ese tipo a la vez", afirmó el jefe de bancada de los diputados DC, quien pidió que a futuro exista mayor coordinación en la oposición respecto de este tipo de acciones. 

Los dichos del jefe de bancada, sin embargo, generaron molestia en otros miembros de la DC. 

"La opinión del jefe de bancada es exclusivamente la opinión del jefe de bancada. No ha habido un acuerdo de la bancada de la DC sobre suspender o no la acusación constitucional", afirmó el diputado Iván Flores, uno de los promotores del libelo contra Pérez.

Flores remarcó que la anunciada acusación al titular de Interior "se hizo sobre fundamentos sólidos, sobre el daño que el paro produjo, y también sobre un abandono de deberes".

Publicidad