El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Díaz, comunicó que decidieron rechazar la idea de legislar el proyecto de Reconstrucción Nacional del Presidente José Antonio Kast. 

Díaz declaró que tomaron la decisión de "iniciar una reserva de constitucionalidad respecto al proyecto" y que van a "rechazar la idea de legislar para que previamente se acuda al Tribunal Constitucional" y se disipen "todas las dudas de la forma de tramitación de este proyecto de ley".

De acuerdo con el parlamentario, "cuando se trata de reformas tributarias o que impliquen impuestos o cargas impositivas, estos deben ser en una ley separada, por eso es una reserva de constitucionalidad, porque si no, vamos a iniciar una discusión inoficiosa". 

Más temprano, el diputado y presidente de la DC, Álvaro Ortiz, aseguró que la posición de su partido respecto al proyecto de Reconstrucción se ha ido "complejizando" por lo "testarudo" que ha sido el Gobierno. 

Ortiz ha acusado en más de una oportunidad que el proyecto es una reforma tributaria encubierta en una ley miscelánea y ha instado a que se divida la iniciativa porque podría ser inconstitucional.

En diálogo con Radio Pauta cuestionó que "cuando uno le pide al Gobierno y le hace ver que es mejor hacer este proyecto en cuerdas separadas, para no tener vicio incluso de inconstitucionalidad, que no es bueno mezclar el tema de reconstrucción (...) y lo hacen todo igual como un gran paquete, claro que en el camino uno se va desilusionando, porque la idea es que esto avance".

En esa línea, criticó que "tenemos un gobierno que de manera testaruda quiere imponer sus términos y que incluso ha demostrado varias veces que hace anuncios, después retrocede, cambia de opinión". 

La iniciativa del Ejecutivo será presentada este martes, en medio de cuestionamientos por parte de la oposición y la defensa del oficialismo. 

Publicidad