La Bancada de Diputados DC ingresó una presentación para que el TC se declare incompetente para revisar el recurso ingresado por el gobierno y que busca declarar inconstitucional el segundo retiro de fondos de los usuarios en el sistema de AFP.

Según argumentó el diputado Silber, el proyecto impugnado por La Moneda es una reforma constitucional que cumplió el quórum requerido, según el capítulo XV de la Constitución, es decir por más de los 2/3 de los votos de la Cámara de Diputados.

“La decisión de Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional por el retiro del 10% dinamita la poca gobernabilidad que le quedaba al Gobierno" afirmó Silber.

De acuerdo al parlamentario, “el gobierno está rehusando hacerse parte en un proyecto totalmente constitucional y prefiere enviarlo al TC y endosarle la responsabilidad a ese tribunal antes que al Presidente o sus ministros, en definitiva esta es una renuncia a gobernar”.

Es por esto que Silber enfatizó que "lo que corresponde es que el Senado lo vote y avancemos para responder, en justicia y con apego a la ley, a lo que millones de chilenos y chilenas están esperando, ante un gobierno que no ha sido capaz de responder con celeridad y eficiencia a las demandas de todos los sectores afectados por la pandemia".

La presentación de la DC se sumará a la que realizará la Cámara de Diputados como corporación y, probablemente, el Senado, como afirmó este lunes el vicepresidente de dicha corporación, Rabindranath Quinteros.

En medio de las dudas sobre los efectos del requerimiento de La Moneda ante el TC, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz aclaró que esto no será impedimento para que el Congreso legisle en torno al tema. 

En paralelo, el Senado se encuentra discutiendo una iniciativa del gobierno que si bien permite un retiro del 10% acota su alcance y establece el pago de impuestos.

LEE TAMBIÉN: LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PROYECTO ORIGINAL Y EL QUE IMPULSA EL GOBIERNO SOBRE EL RETIRO DEL 10%

Publicidad