Fueron dos las conversaciones que el Presidente, Gabriel Boric, tuvo con el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de que supiera de la denuncia de abuso sexual en su contra.

En el libro "Monsalve, la historia de la caída del subsecretario del Interior", del periodista Pablo Basadre de La Segunda, se detallan ambos encuentros con Boric, sucedidos previo a su renuncia. Se basan en las declaraciones del también exdiputado ante la Fiscalía Centro Norte. 

La primera conversación fue la del 15 de octubre. Monsalve declaró que mientras volvía a Santiago desde Valparaíso, el Presidente le envió un mensaje vía Signal para que se comunicara con él. Se reunieron entre las 20:00 o 20:30 horas, de acuerdo con el libro citado. 

"Al entrar le dije 'Presidente antes que me diga algo, le tengo que contar algo delicado'. Él me dice 'la denuncia'; le dije que no tenía noticia de eso, ahí me dice es una denuncia por algo sexual y me pide que le cuente lo que ocurrió, le conté que había salido con (nombre de la denunciante), una funcionaria. El Presidente me dio un par de datos, él me dijo que la denuncia era de parte de una funcionaria por abuso sexual, creo que esas eran sus palabras, que había sido informado de una denuncia por abuso sexual. Le dije que no tenía conocimiento de esto, él me insistió en que era una denuncia por abuso sexual de una funcionaria", agregó Monsalve. 

Según su relato, "él me dijo: 'No tengo por qué dudar de lo que me dices', hace alusión a la presunción de inocencia y a que la investigación recién se estaba iniciando. Luego me preguntó si había informado a mi familia; le respondí que no. Entonces me preguntó dónde estaban y me dijo que debía informarles, finalmente me dijo: ‘Tienes que ir a ver a tu familia’". 

Encuentro de Boric y Monsalve previo a su renuncia

En el mismo libro se detalla el encuentro del jueves 17 de octubre, luego de que Monsalve avisara a su familia sobre la denuncia. El mandatario le habría comunicado que "la situación no permite que me mantenga en el cargo, en ese momento le dije que yo había hablado con Lino Disi y que me había transmitido la importancia de la presunción de inocencia. Él me reitera que la situación hace insostenible mi permanencia en el cargo, por lo que le digo 'muy bien Presidente, bajo a mi oficina, redacto mi renuncia y se la hago llegar".

"Previamente el Presidente me dijo que alguien tiene que hablar, le dije que podía hacerlo yo, me preguntó qué era lo que iba a decir, por lo que dije que iba a anunciar mi renuncia y los motivos de ella y decir que tenía la convicción de no haber incurrido en ningún delito. Me dijo 'ok', me despedí de ellos y me fui, me dirigí a mi oficina por pasillos internos, le informé a Gabriel (De la Fuente, su jefe de Gabinete), a mi jefa de comunicaciones, y se produce una discusión de qué iba a decir y cómo decirlo, les dije que no esperaba que se redactara nada, que no tenía tiempo, los medios de comunicaciones estaban en un punto de prensa, informé que había presentado la renuncia al Presidente", detalló Monsalve ante los fiscales. 

Publicidad