Evo Morales manifestó estar "confiado" de que el Presidente Gabriel Boric reafirmará su posición de otorgar mar a Bolivia.

El ex presidente del país sudamericano usó su cuenta en Twitter para referirse a la postura que ha tenido el Jefe de Estado chileno respecto a la guerra en Ucrania y aprovechó de vincular el tema con la demanda marítima.

"El hermano Presidente de Chile, Gabriel Boric, condena lo que llama 'invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza' por parte de Rusia", dijo Morales, quien señaló que "tengo confianza de que asumirá la misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de mar para Bolivia".

Pero... ¿qué ha dicho Gabriel Boric en torno a la idea de otorgar mar para Bolivia?

Las incipientes definiciones de Boric: Estaba a favor de la salida soberana al mar

Por marzo de 2013, el entonces candidato a diputado manifestó abiertamente su postura favorablea entregar una salida soberana al mar para Bolivia. Esto, a raíz de un posteo hecho por José Antonio Kast, quien citaba a Camila Vallejo en una entrevista donde también dijo estar de acuerdo con otorgar una salida para Bolivia.

"Somos muchos los que estamos de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia. No hay que ser PC para aquello", le dijo a Kast en un tuit publicado durante la tarde del 25 de marzo de 2023.

En mayo del mismo año, el aún candidato al Congreso emplazó a Jorge Tarud respecto al tema. "¿Cuál es el argumento que justifica la negativa rotunda a entregar una salida al mar con soberanía para Bolivia?", problematizó Gabriel Boric.

En esa instancia, Tarud le contestó: "Hagamos un plebiscito y preguntémosle a los chilenos. ¿Le parece?". "Yapo. ¿Cuándo presenta el proyecto para que se materialice la idea? Estaré atento", respondió Boric.

 

Y otra de las ocasiones en que se refirió al tema fue por marzo de 2018, cuando el entonces diputado por la Región de Magallanes afirmó que "estoy por una salida al mar para Bolivia y si bien no puedo hablar a nombre de mi organización, porque es uno de los temas que deben ser zanjados en nuestros debates internos, estoy seguro que desde el Movimiento Autonomista hay una convicción por hacer de esta una posición mayoritaria, más allá de lo impopular que pueda ser hoy en muchos sectores de la sociedad chilena".

En el posteo en su Facebook personal, Boric agregó que "no me hace sentido ningún tipo de nacionalismo, ni aquí ni allá, y si queremos defender lo nuestro, partamos por cambiar estructuralmente la corrupta ley de pesca y que los recursos del mar se utilicen de manera sustentable y redistribuyendo su riqueza".

Cabe destacar que, en dicha jornada, Chile y Bolivia iniciaban los alegatos orales en La Haya para obligar a nuestro país a negociar una salida al mar con la nación vecina.

Nada en el programa de Gobierno, pero con emplazamientos desde Bolivia

Años después de las publicaciones, Gabriel Boric fue el abanderado de Apruebo Dignidad para las elecciones presidenciales.

En su programa de Gobierno, Gabriel Boric no nombró en ningún momento a Bolivia, por lo cual la idea o propuesta de entregar una salida soberana al mar no está establecida como idea o interés de parte del Ejecutivo.

Al margen de ello, el Presidente Gabriel Boric ha manifestado su interés de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, las cuales se encuentran rotas desde 1978 -cuando en ambos países gobernaban las dictaduras militares-, año en que se negoció una posible salida al mar para el país altiplánico, a la cual no se llegó a un acuerdo.

El 14 de marzo de 2022 -y ya como Presidente-, Boric dijo enfático que "Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes".

Sin embargo, desde Bolivia condicionaron la propuesta de relaciones diplomáticas con dar "solución al tema marítimo pendiente". Así lo señaló el presidente Luis Arce, en marzo de 2022, días después de lo manifestado por el Jefe de Gobierno de Chile.

Por lo pronto, y ante el nuevo emplazamiento de parte del ex presidente Evo Morales, el Gobierno no se ha referido públicamente a sus dichos.

Publicidad