Política

Boric buscará retomar relaciones diplomáticas con Bolivia, rotas desde 1978

Boric buscará retomar relaciones diplomáticas con Bolivia, rotas desde 1978
T13
Compartir
El Presidente aseguró que Chile “no negocia su soberanía”, pero que intentará reponer las relaciones con el país vecino. “Solo depende de que haya voluntad”, dijo.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes que intentará retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, que están rotas desde 1978. El mandatario aseguró que está por la integración de ambos países, aunque aseguró que no habrá negociaciones por soberanía.

En conversación con la prensa extranjera, el jefe de Estado que invitó al Presidente de Bolivia, Luis Arce, al cambio de mando, enfatizó en que intentará que ambos países vuelvan a relacionarse de manera formal.

Presidente Boric informa que su primera visita oficial será a Argentina
Lee También

Presidente Boric informa que su primera visita oficial será a Argentina

"Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar. La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende de que haya voluntad de ambas partes", dijo Boric.

"Creo que es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas. El último momento en que tuvimos fue cuando estábamos en dictadura", agregó.

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia se cortaron en 1978 cuando ambos países eran gobernados por dictadura militares negociaban una posible salida al mar para el país altiplánico, la que no llegó a un acuerdo.

En los últimos años, Chile tuvo que enfrentar a Bolivia en el Tribunal de Justicia de La Haya y actualmente mantiene temas pendientes por las aguas del río Silala, sin embargo, Boric cree que más allá de la soberanía, se pueden establecer buenas relaciones.

"Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes", enfatizó.

"Ambos países tienen una agenda de integración tremendamente importante en materia de energía o de transporte", añadió.

Revisa este video también: