Como si fuera el día de la marmota. Esta fue la analogía que utilizó el abogado Gabriel Zaliasnik para graficar su nueva comparecencia ante la Cámara de Diputados para defender a una autoridad acusada constitucionalmente.

Y es que el abogado estuvo hace solo tres semanas en la misma situación, representando al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el libelo en su contra por acusaciones de manipulación de datos de la pandemia del Coronavirus, y que terminó siendo desestimado.

Zaliasnik realizó un duro reproche a lo que calificó de un uso "excesivo" de las herramientas fiscalizadoras de la Cámara hacia autoridades de gobierno, entre acusaciones constitucionales e interpelaciones.

"Se trata de inmovilizar al gobierno, por la vía de anular a sus ministros", sentenció. De acuerdo al abogado del ministro del Interior, la cantidad de horas destinadas a la revisión de acusaciones constitucionales o realizar interpelaciones ha requerido de 61 horas 39 minutos en sala, equivalente a 15 sesiones de la sala, desde el 18 de octubre de 2019.

Por otro lado, el abogado le enrostró al diputado acusador, Gabriel Ascencio, el respaldo que entregó UDI para permitir la inscripción de candidaturas parlamentarias de la DC tras un error en el trámite.

 "Víctor Pé rez era jefe de bancada de la UDI. Sin sus votos, el señor Ascencio no podría venir ni en bus al Congreso. No se habría podido inscribir", sentenció.

Si la Cámara decide dar curso a la acusación -los votos estarían, según sostienen en la oposición- Pérez quedará suspendido del cargo mientras el Senado revisa el texto acusatorio, trámite que suele demorar entre una a tres semanas, según la agenda del Congreso, semanas distritales, entre otros factores.

Sigue el detalle de la discusión y la señal en vivo ingresando acá 

Publicidad