El futuro ministro del Interior del Gobierno de José Antonio Kast, Claudio Alvarado, abordó la polémica que ha envuelto a la actual administración luego de que se revelara que el déficit fiscal estructural llegó al 3,55% del PIB y se incumplió por tercera vez la regla fiscal. 

La oposición ha sido crítica al respecto e incluso se ha planteado la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra el ministro de Hacienda, Nicolás Grau.

Alvarado, por su parte, planteó que "es lamentable que tengamos un exceso de gasto de más de 10.000 millones de dólares, un cálculo erróneo en las estimaciones del déficit que pasa de 1,1% a un 3,6".

En esa línea, planteó que "cuando hay errores permanentes durante tres o cuatro años, yo creo que ya no se trata de errores involuntarios, yo creo que conscientemente se definió seguir manteniendo una presión de gasto público que hoy día nos tiene en una situación fiscal bastante estrecha y compleja para la iniciativa que debe desarrollar un nuevo gobierno". 

Sin embargo, afirmó que pese a "esta responsabilidad del gobierno actual respecto al déficit fiscal, nosotros asumimos el desafío de poder ordenar la casa y darle prioridad a las necesidades de las personas y atenderlas como corresponde". 

Alvarado y la AC contra Grau

Sobre la acusación constitucional que evalúan colectividades de la actual oposición, y la posibilidad de que un libelo entorpezca la agenda del próximo gobierno, Alvarado indicó que estas definiciones "son facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, si hay una mayoría que estima que debe acusarse al ministro Grau, juntarán las firmas necesarias, presentarán el libelo acusatorio y se resolverá en el parlamento". 

"Pero nosotros como gobierno tenemos claro que tenemos una responsabilidad con las personas. Tenemos una crisis en materia de seguridad, migración y las emergencias de los incendios", cerró. 

Publicidad