El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chaín, acusó que el Gobierno de Chile no recurrirá al fallo de la Corte de Apelaciones que absolvió a los seis imputados por el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y criticó esta decisión del Ministerio del Interior.

El representante de la DC valoró, en cambio, el trabajo del Consejo de Defensa del Estado, que si recurrirá a la decisión de la Corte de Apelaciones, al igual que la familia Frei, representada por la ex senadora Carmen Frei y la misma falange.

Lee también: Vuelco en caso Frei: Corte de Apelaciones revierte fallo y absuelve a todos los acusados

“Me entero de la impresentable decisión de Sebastián Piñera de instruir al Ministerio del Interior de no recurrir contra el fallo que deja impune a los responsables del magnicidio de Eduardo Frei Montalva, aunque sus abogados ya habían trabajado en el escrito. En cambio valoro que el Consejo de Defensa del Estado si va a recurrir”, escribió en Twitter Chahín.

El pasado 25 de enero la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el fallo dictado por el juez Alejandro Madrid que en enero de 2019 había condenado a seis personas por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María.

Lee también: Caso Frei: Gobierno no descarta presentar recurso de casación tras fallo de la Corte de Apelaciones

El ministro en visita había condenado al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, mientras que había condenado como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

En el dictamen del tribunal de alzada conocido este lunes se sostiene que las pruebas del caso no han "logrado demostrar que el fallecimiento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros, como tampoco a alguna omisión atribuible a quienes en su condición de médicos se hallaban en posición de garante de su vida atendido su estado de salud".

Publicidad