Política

Caso Frei: Gobierno no descarta presentar recurso de casación tras fallo de la Corte de Apelaciones

Caso Frei: Gobierno no descarta presentar recurso de casación tras fallo de la Corte de Apelaciones
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo dijeron que estudiarán el fallo que descartó que hubiese habido homicidio en contra del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y que podrían presentar un recurso para anular la determinación.

El Gobierno de Chile, a través del vocero Jaime Bellolio, pidió prudencia tras el fallo de la Corte de Apelaciones que absolvió a los tres imputados por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y no descartó presentar un recurso de casación para pedir anular la sentencia.

“Quisiéramos hacer un llamado a que miremos esto con mucha cautela y mucha prudencia, toda vez que aún quedan recursos pendientes. Como gobierno vamos a estudiar los alcances de este fallo y, por supuesto, que no descartamos recurrir de casación si el estudio de dicho fallo lo amerita”, dijo Bellolio.

LEE TAMBIÉN: Familia Frei recurrirá a la Corte Suprema por fallo que descartó magnicidio de ex presidente

La Corte de Apelaciones revocó la sentencia de primera instancia en la que se había determinado que existían acciones dolosas o culposas de tres agentes de inteligencia que estuvieron junto al ex jefe de Estado en 1981 y 1982, pero el tribunal de alzada consideró que no y que tampoco hubo alguna omisión atribuible a quienes en su condición de médicos se hallaban en posición de garante de su vida atendido su estado de salud".

El ministro en visita había condenado al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, mientras que había condenado como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

“Quedan todavía recursos pendientes, sin embargo, lo que el gobierno va a hacer es estudiar a fondo cada alcance del fallo que hoy se ha presentado y no descartamos recurrir de casación, en el caso que así lo amerite el estudio del fallo”, insistió el gobierno.

La familia Frei, en voz de la ex senadora e hija del ex mandatario Carmen Frei, confirmó que apelarán a la sentencia y recurrirán a la Corte Suprema para que vuelva a revisar la sentencia.

Señal T13 En Vivo