La actriz y candidata a diputada por el distrito 12, Li Fridman, fue denunciada por venta irregular de entradas para conciertos. La demanda civil la ingresó un abogado que acusa que le compró entradas para uno de los conciertos que ofreció el cantautor cubano Silvio Rodríguez en Chile, pero los tickets nunca le llegaron.
Un reportaje de The Clinic mostró que Fridman, quien busca estar en la cámara baja en como independiente en cupo del Partido Socialista (PS), vendía entradas para distintos conciertos a conocidos por fuera del sistema regular.
Si bien la demanda presentada por el abogado es por no haber recibido las entradas que compró para el concierto de Silvio Rodríguez, la actriz también habría comercializado tickets para los shows en Chile de Bad Bunny, Dua Lipa, Guns N’Roses, Oasis y Eladio Carrión.
En algunos casos las entradas eran vendidas al mismo valor que se comercializaban, mientras que en otros casos un poco más baratas, sin el cargo por servicio de las plataformas oficiales.
El demandante acusa haber pagado 420 mil pesos por tickets, aunque en otros casos se habrían pagado hasta $2 millones por entradas.
La demanda fue presentada el pasado 10 de octubre, aunque Li Fridman dice no haber sido notificada hasta ahora.
Sin entradas un día antes del evento: la acusación contra Li Fridman
El demandante no fue el único que se quedó sin entradas pese a haber pagado, de forma informal, por ellas. La actriz habría ofrecido tickets a distintas personas, pero no pudo concretar su entrega para los conciertos de Silvio Rodríguez.
Recordemos que el trovador cubano tuvo cuatro shows en Chile, los que se agotaron en un día en las plataformas oficiales. Si bien Li Fridman se comprometió con un grupo de personas a conseguir entradas, esto nunca ocurrió.
La artista aseguró que los montos de las entradas que no pudieron ser entregadas fueron restituidos.
Las disculpas de Li Fridman a sus compradores
El día en que se iba a realizar el tercer concierto de Silvio Rodríguez en Chile, la actriz envió un mensaje a quienes le habían comprado un ticket y les informó que no los pudo conseguir. Allí aseguró que había tenido un accidente de tránsito y que no podría conseguirlos.
“Me chocaron y estaré en eso un rato”, escribió. “No sé si logre gestionar lo de hoy, pero las que quieran pueden mandarme sus datos para la transferencia”, agregó, haciendo referencia a la devolución del dinero.
Las personas que habían comprado entradas se molestaron con la situación, y Li Fridman se disculpó.
“Chicas, yo también lamento mucho el retraso. La situación se escapa de mis posibilidades de accionar, abrí este espacio y posibilidad de gestionar entradas para Silvio sabiendo que muchos querían ir y era imposible comprar, con la máxima buena onda abrí el espacio que yo tengo para conseguir entradas”, respondió.
“Entiendo perfecto sus molestias y por supuesto, me haré cargo de todas las platas y también de sus pasajes si es que ya fueron comprados. Pido disculpas y entiendo totalmente su molestia, pero reitero que esto va más allá de mí: la productora me otorga la posibilidad de vender tickets que sobran o que se abren después, por yo no lo gestiono yo del todo, soy la cara visible, todo depende la productora. Si hubiera sabido que pasaría esto nunca les hubiera ofrecido esta posibilidad de ir a ver el concierto”, agregó.
Al final del mensaje explicó y habló de la venta informal. “También quiero explicarles, como les dije cuando me hablaron por primera vez que es venta informal, como ya mencioné con espacios otorgados por la productora, que de otra manera no se hubiera podido comprar. Nuevamente pido disculpas y espero que puedan entenderme a mí también, estoy sumamente afectada, con altos niveles de estrés y angustiada por no haber logrado cumplir algo que me preocupaba y esperaba que se pudiera lograr”, detalló.
“Me disculpo y espero que puedan ser agendadas sus fechas o de lo contrario, haré las devoluciones. Lo siento nuevamente, a sus comentarios”, añadió.
Las explicaciones de Li Fridman
Tanto las productoras como la propia actriz descartaron tener un vínculo, y Li Fridman explicó a The Clinic los hechos.
“En algunos casos facilité un contacto de Paz que ofrecía entradas disponibles. Nada más. Y aprovecho de decirlo: se trató siempre de un gesto de buena fe hacia personas interesadas”, aseguró.
“No conseguía entradas ni realizaba ventas de forma directa. Un tercero informaba que existían cupos disponibles, y mi participación se limitó a conectar a personas interesadas con esa posibilidad”, añadió.
Según la artista las entradas no eran ni de cortesías ni reventas. “Eran entradas oficiales que conseguía este tercero. Lo que hice fue ayudar a que fanáticos y fanáticas pudieran acceder a un espectáculo cuando ya no quedaban entradas”, aseguró.
“Quiero ser clara: no recibí ganancias, los ticket no dependían de mí, y he exigido al intermediario que cumpla o restituya los montos. No he eludido responsabilidades y he estado disponible para resolver cada situación de forma personal”, enfatizó.
“En tiempos electorales intensos suelen circular rumores destinados a dañar la credibilidad, pero los hechos hablan por sí solos”, complementó la candidata.