El ex ministro de Defensa y actual pre candidato presidencial RN Mario Desbordes dio su opinión respecto al proceso constituyente de cara a las presidenciales.

"Yo creo que muchas cosas de la actual Constitución, que es la del 2005 —la del Presidente Lagos— habría que mantenerlas, pero hay que hacer cambios importantes", declaró en relación a la articulación que debe hacer el próximo presidente sobre el proceso constituyente, en entrevista con Biobío.

"Tiene que haber un cierto resguardo, por ejemplo, la autonomía del Banco Central, pero la ciudadanía tiene derecho cuando elige un gobierno a poder hacer algunos giros", sostuvo.

Sobre lo mismo, agregó: "Yo creo que hay que mantener la iniciativa del Gobierno en materia de gasto público, porque de lo contrario los parlamentarios con la billetera en la mano pueden hacer lo que quieran, pero eso no significa que los parlamentarios no puedan meterse en el tema de pensión por ejemplo".

Por otro lado, aseguró que la Convención Constitucional será el gran tema del 2022 "ahí es donde necesitamos un presidente o presidenta que tenga capacidad de dialogar, de ayudar en el proceso, no a conducirlo, porque esto tiene que tener autonomía total del órgano constituyente, no puede el gobierno de turno pretender conducir o liderar esto, no corresponde, pero sí le va a tocar un rol articulador, de colaborador, facilitador, y en eso tiene que haber una persona que tenga la muñeca como para poder satisfacer una serie de demandas".

Publicidad