El presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, rechazó las críticas de alcaldes del Frente Amplio sobre que en la coalición falta experiencia en el Gobierno, afirmando que "es el Estado el que no está preparado".

En entrevista con Emol, el diputado oficialista abordó la autocrítica de los alcaldes de Maipú, Tomás Vodanovic, y de Ñuñoa, Emilia Ríos, sobre la falta de experiencia del Frente Amplio en el Ejecutivo, afirmando que sus comentarios "me parecen pésimos" y que "creo que hay que politizar, en el buen sentido de la palabra, la reflexión. Yo no veo que el alcalde Vodanovic sea un mal alcalde, lo veo todo el día tratando de hacer algo por la comunidad. No veo que la alcaldesa Emilia sea mala, al contrario".

"El problema no está en los equipos, está en las herramientas que tienen institucionalmente para hacer bien la 'pega' y eso es lo que tenemos que tratar de fortalecer para que el día de mañana, incluso aunque gane la derecha, puedan hacer bien su trabajo", manifestó.

Al respecto, Ibáñez profundizó sus palabras señalando que "yo creo que más que personas en particular, es el Estado el que no está preparado para cubrir con políticas públicas integrales los dolores de la población".

"En Valparaíso debemos construir cerca de 36 mil casas y faltan recursos para comprar suelos, para pagarle a arquitectos (…) entonces, cuando es el Estado el que no está preparado, las personas son anécdotas dentro del procedimiento administrativo del Estado, que dura décadas", añadió.

Siguiendo esa línea, Diego Ibáñez indicó que "por eso es tan importante el Estado social y democrático de derecho, porque pretende robustecer para tener dinero para pagarle al arquitecto, para construir 36 mil casas (…) es difícil resolver el dolor ciudadano y, por tanto, se genera un circulo de deslegitimación de la política y de quien está en algún momento en el Gobierno".

"A veces escucho estas faltas de autoestima de que no estábamos preparados y creo que es el Estado neoliberal el que no está preparado para resolver los dolores ciudadanos. Si no preparamos al Estado, no hay persona, por más experiencia que tenga, preparada para resolver el malestar social en Chile", problematizó.

Publicidad