Fue a través de una segunda vuelta que el diputado Diego Paulsen se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2020-2021.

La votación se tuvo que repetir luego que ninguna de las principales mayorías -Gabriel Silber y Diego Paulsen- lograra el quórum necesario para imponerse en la mesa. En este caso, la segunda vuelta se zanjó por mayoría siemple, y donde la división opositora terminó logrando que Chile Vamos, que no cuenta con mayoría en la corporación, se quedara con la presidencia y la vicepresidencia. 

Y es que en las últimas horas parlamentarios de oposición habían emplazado a la DC a presentar un nombre que generara más consenso. Esto pues, existen sectores del Frente Amplio que cuestionan el rol facilitador de acuerdos que tuvo Silber con el gobierno en temas como la reforma tributaria. Sin embargo, la falange desestimó de plano esta posibilidad, haciendo un llamado a sus pares a respetar el acuerdo que los dejaba a ellos con la primera autoridad de la corporación.

El revés opositor también afectó a la primera vicepresidencia, donde la parlamentaria comunista Karol Cariola perdió contra el representante de Evópoli, Francisco Undurraga. En tanto, el PPD Rodrigo González fue el único opositor que logró acceder a un cargo de la mesa. En específico, la segunda vicepresidencia. 

La derrota de la oposición no solo tendrá efectos en la composición de la mesa, sino que además en el liderazgo de comisiones. 

Por otro lado, Paulsen, de 32 años, será el parlamentario más joven en asumir este cargo desde el retorno a la democracia. Hasta ahora era el DC Patricio Walker el titular más joven en asumir la testera, cuando fue electo en 2007 a sus 37 años. Le siguió el RN Nicolás Monckeberg, quien en 2012 tenía 39 años. 

Silber, por su parte, se queda por segundo año consecutivo fuera de la mesa de la Cámara de Diputados, luego que en 2019 bajara su postulación tras la difusión de un correo anónimo que lo vinculaba con un supuesto caso de violencia intrafamiliar, el que más tarde terminó siendo desestimado.

La votación se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, para prevenir contagios de Coronavirus. Y es que a diferencia de otras sesiones realizadas por videoconferencia, la elección de autoridades de la corporación se realiza a través de papeletas, con voto secreto. 

Entre estas, la votación se realizó bajo tres bloques de 50 diputados cada uno. Todos debieron usar mascarilla al interior de la sala. 

Entre estas, una que llamó la atención fue la de Florcita Motuda y la de Pamela Jiles, quien utilizó una prenda de ropa interior para cubrir su rostro. 

Publicidad