Durante la discusión del monto de la multa del proyecto de voto obligatorio, en la comisión de Gobierno del Senado, el congresista y presidente del PPD, Jaime Quintana, se mostró en contra de las sanciones altas y aseguró que no había acuerdo con el Ejecutivo al respecto.
Esto, pese a las conversaciones que la ministra Macarena Lobos ha encabezado las conversaciones para llegar a un acuerdo que se destrabe la iniciativa.
Quintana planteó que en la votación de la Cámara, que resultó en un despacho del proyecto de voto obligatorio pero sin multa, "no hubo en ese momento un acuerdo con los presidentes de los partidos del oficialismo, quiero ser claro en eso. Ha habido conversaciones con el gobierno, el gobierno conoce la postura de cada uno de nosotros pero no hay un acuerdo".
El presidente del PPD, de hecho, votó en contra de la propuesta del gobierno que establecía multas desde las 0,5 y 1,5 UTM, es decir, desde los $34 mil a los $103 mil.
La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, respondió al planteamiento de Quintana y sostuvo que "la política está demasiado desacreditada, las confianzas están muy quebradas, muy resentidas".
Por lo anterior, indicó, "es obligación nuestra en estos momentos dar garantía sobre este proyecto de un acuerdo, que si bien no fuimos parte de ese dialogo, sí lo hizo la ministra de nuestro gobierno. Por lo tanto, a mi me parece que también tenemos que respaldar la propuesta que se ha hecho".