La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), se refirió al funcionamiento de su directorio luego de que el candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, asegurara que esperaba que Laura Albornoz, exministra directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile y directora de la petrolera, renunciara a su cargo por su "activismo" en favor de Jeannette Jara.
El candidato manifestó este martes que "no tenemos ningún problema en que alguien manifieste su opinión política, en que alguien actúe como activista o como jefa de campaña, territorial, de contenidos, de cualquier campaña (...), pero también hacemos un llamado a que se respete la ley".
Desde ENAP manifestaron manifestaron que "el directorio de ENAP está compuesto por siete directoras y directores, conforme a la reforma de gobierno corporativo de 2017 y su principal función es la dirección y administración superior de la empresa en conformidad a lo prescrito por la Ley Orgánica de ENAP".
Junto con ello, aclararon que "los integrantes del directorio no tienen dedicación exclusiva y sesionan al menos una vez al mes de manera regular, además de las sesiones extraordinarias que se puedan requerir. Al mismo tiempo, forman parte de distintos comités, que también sesionan de manera mensual y que abordan las principales actividades de la empresa".
Respecto al caso específico de Albornoz, declararon que la exministra y vocera de Jara, "en 2025 ha participado en las ocho sesiones ordinarias de directorio; en cuatro de cinco sesiones extraordinarias; en la totalidad de las 32 reuniones de los cuatro comités que integra; y adicionalmente en tres sesiones de comités de los que no forma parte".
Asimismo, plantearon que Albornoz "ingresó al Directorio de ENAP en abril de 2023, propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública".